Laura Gurza, titular de Protección Civil, explicó en conferencia de prensa que el simulacro tiene el objetivo de evitar la improvisación y fortalecer la coordinación, y la comunicación entre las dependencias y las entidades en caso de una emergencia real.
De igual manera la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, activaran el Plan Anáhuac, en caso de un movimiento telúrico en la Ciudad de México.
Mientras que en Acapulco se llevará a cabo un Plan de evacuación en caso de tsunamis, al mismo tiempo que se implementará la alerta para este tipo de fenómenos.
El macro simulacro está previsto para las 10:00 hora local (03:00 GMT), para lo cual el Gobierno del Distrito Federal desplegará mil 500 brigadas de Salud, Desarrollo Social y Obras, además de bomberos, ambulancias, helicópteros y patrullas, y se evacuará el personal todos los inmuebles de la capital.
Según los registros, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como el Terremoto de México de 1985 o Terremoto del '85, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido uno de los más significativos y mortíferos de la historia de este país.













