Existe un agujero legal en Estados Unidos que le permite al Tesoro estadounidense acuñar monedas de platino de cualquier denominación. Por lo que, al emitir una por u$s 1 billón y depositarla en la Reserva Federal, el Gobierno podrá disponer de efectivo suficiente para evadir su techo de deuda, según explica Krugman en su página.
Sin embargo, programas televisivos estadounidenses han ironizado sobre esta posibilidad y han hecho un paralelismo con la serie Los Simpsons, donde en un capítulo se emite un billete por ese valor.
Otra alternativa que le insisten a Obama es declarar inconstitucional la existencia de un techo para el endeudamiento. Esto podría ocurrir en caso de que las negociaciones con los republicanos no arriben a buen puerto en el corto plazo.
El sábado, el mandatario de EEUU advirtió futuras caídas en los mercados en caso de que el parlamento no eleva a tiempo el máximo de deuda permitida de u$s 16,39 billones, ya superada el 31 de diciembre. "Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas", advirtió.













