Al menos 300 funcionarios de rescate continúan este jueves la búsqueda de supervivientes entre los escombros del edificio derruido la víspera tras una explosión por una fuga de gas en el centro de la ciudad argentina de Rosario (unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires), que dejó 10 muertos y 13 heridos.
El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, informó que "aún hay 11 personas desaparecidas, cuyas identidades fueron difundidas a pedido de los familiares ya que puede haber un estado de shock post traumático y que estén extraviadas".
De igual manera, indicó que de las 13 personas heridas, una de ellas tiene un pronóstico reservado. Ha mostrado una leve mejoría, pero debemos esperar un nuevo parte médico"
En cuanto al resto de los afectados, Caruana detalló que presentan diferentes tipos de lesiones, traumatismos múltiples, fracturas de costillas, quemaduras. "La mayoría están estables y con mejoría, debemos evaluarlos durante los próximos días", explicó.
Por su parte, el jefe de bomberos de la Policía Federal, Ángel Poidomani, afirmó que "hasta no sacar el último ladrillo, tendremos expectativas de hallar sobrevivientes".
En ese sentido, Poidomani relató que tuvieron indicios de vida en lo que era el garaje de la edificación. "Tenemos una idea de que puede haber algo. De lo que era la torre central no quedó absolutamente nada, hicimos una especie de túnel dentro del derrumbe hasta el sector de garaje, estamos viendo cómo seguir".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la víspera a través de su cuenta en Twitter (@CFKArgentina) un conjunto de medidas para ofrecer ayuda a los afectados por la explosión. A través del plan PROCREAR, se podrán solicitar en Banco Hipotecario Nacional Línea Damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios.
La mandataria también indicó que estos créditos serán para la adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios, con "tasas absolutamente subsidiadas a plazos a 20 y 30 años".
Por su parte, el Gobierno Provincial y Municipal, otorgará créditos también a tasa subsidiada en el Banco Municipal de Rosario, para restitución de mobiliarios, pertenencias y enseres personales.
La explosión ocurrió la mañana de este martes por un escape de gas en un edificio de 60 apartamentos en el centro de Rosario, donde residían muchos jóvenes y estudiantes.
Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina con 1,1 millones de habitantes y principal puerto agroexportador.













