El huracán Raymond se degradó este miércoles a tormenta tropical, alejándose de las costas mexicanas tras alcanzar la categoría tres que contempla la escala de Saffir-Simson, y de haber generado alertas por su paso en varios estados del país.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señaló en un comunicado que Raymond disminuyó sus vientos a 100 kilómetros por hora con rachas de hasta 130 kilómetros. Asimismo, el organismo indicó que “actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra 250 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y 305 kilómetros al suroeste de Acapulco, ambos importantes destinos turísticos del estado de Guerrero (suroeste)”.

Ante la situación, autoridades mexicanas levantaron esta mañana la alerta por Raymond al confirmarse su cambio de rumbo. No obstante, exhortaron a la población a seguir atenta a los llamados de Protección Civil y demás servicios de atención ciudadana.

Las incesantes precipitaciones dejaron aproximadamente mil 500 personas evacuadas de sus viviendas en las ciudades de Guerrero y Michoacán, por lo que las escuelas fueron cerradas en varias localidades, paralizadas las embarcaciones en puertos y suspendidas las actividades en las playas de Acapulco y Zihuatanejo.

Este miércoles serán reanudadas las actividades escolares debido al alejamiento del ciclón, según informó el gobierno de Guerrero.

Guerrero aún no se recupera de los destrozos del huracán Manuel, que embistió el sur del territorio mexicano por el lado del Pacífico a mediados de septiembre pasado. Ese fenómeno meteorológico fue casi simultáneo con el ciclón Ingrid, que ingresó por el Golfo de México. Ambos dejaron al menos 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

Comparte
Síguenos