El jefe de Estado relató que, en la VI Cumbre de las Américas, cuya instalación está pautada este fin de semana en Cartagena, Colombia, Las Malvinas y Cuba constituyen los temas más álgidos de la agenda, y que sobre ellos no se ha llegado a ningún acuerdo, mediante las reuniones previas con cancilleres, debido a la oposición de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
“Casi todos los gobiernos (32 de 34) de América Latina y el Caribe están a favor de que Inglaterra se siente a negociar con Argentina, en paz, sin amenaza alguna, la soberanía sobre esas islas, que son, no sólo de Argentina, sino de América Latina. El segundo tema es Cuba y su exclusión de esta cumbre, y allí vuelven a estar de acuerdo todos los países con la exigencia de que sea incluida, y otra vez sólo hay dos gobiernos que se oponen de manera furibunda y hasta irrespetuosa, el de Estados Unidos y el de Canadá”.
Luego recordó que Canadá tiene un primer ministro, pero que la jefatura del Estado la ejerce la reina de Inglaterra.
A partir de estas diferencias, Chávez reflexionó que esta cumbre pierde sentido.
“En verdad, si estos dos gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio, allá los imperios que se vallan a otro lado, los viejos y los nuevos, allá los países subordinados, y aquí nosotros, unidos”.
Además, refirió que su equipo médico evaluará si asistirá o no a la cumbre en Cartagena y adelantó que pedirá autorización a la Asamblea Nacional (AN) para permanecer en Cuba toda la semana próxima, donde deberá cumplir el cuarto ciclo de radioterapia.













