El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) realizó la reinauguración de la estación biológica y centro de capacitación, instalado en el Parque Nacional Volcán Masaya, con el objetivo de monitorear la dinámica de la flora y fauna.

La estación biológica y centro de capacitación va a monitorear la dinámica de los ecosistemas que conviven en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde las especies de fauna y flora a través del tiempo y los procesos naturales se han adaptado a estas condiciones.

“Esta estación monitorea todos esos fenómenos, monitorea la dinámica, cómo se comporta la fauna, la actividad del volcán, el turismo natural, y todo esto viene a favorecer el aumento de la biodiversidad y cómo la flora viene actuando de una forma inteligente, adaptándose y generando beneficios ambientales a través de estas condiciones”, explicó el ministro Javier Gutiérrez.

MARENA-2

En esta zona hay bosques que se van regenerando y conviven con la lava, y toda esa información es monitoreada, estudiada y se da a conocer a los estudiantes, a los universitarios y a los visitantes.

“Hay mucho turismo que está interesado en conocer cómo este volcán y este ecosistema han perdurado por mucho tiempo. Acá tenemos unas 5.000 hectáreas y casi el 70 por ciento es un ecosistema único en el mundo, que se ha venido adaptando a estas condiciones”, siguió explicando el ministro del MARENA.

“Aquí vamos a dar capacitaciones prácticas de cómo monitorear esa fauna, cómo poner cámaras trampa, cómo poner cámaras para identificar cuáles son las especies, y todo lo vamos a ir exponiendo a través de nuestra página web”, indicó.

MARENA-23

Guiomar Irías, secretaria política del municipio de Masaya quien participó, como invitada en la reinauguración de la  estación biológica y centro de capacitación, expresó que el evento promueve no solo el conocimiento científico, sino que también busca crear conciencia de la importancia de cuidar y respetar la flora y fauna.

“Este es un proyecto que tiene una trascendencia nacional. En este parque hay una diversidad de especies, tanto de animales como de plantas, y entonces el MARENA se está dando la tarea de reinaugurar esta estación, permitiendo fomentar mayores capacidades a los ambientalistas, y acá tienen una importante labor que hacer los jóvenes para capacitarse en todos los temas ambientales”, dijo Irías.

Finalmente, Ninoska Hernández, una de las guardaparques del volcán Masaya que será capacitada en esta estación biológica, destacó quecon estas capacitaciones podemos conocer otros animales que están en vía de extinción; también hemos visto fauna que pensábamos que no existía acá, como cierto tipo de murciélagos. Es información importante para que todos estemos más informados y nuestro trabajo se nos hará más fácil”.

 MARENA-3 MARENA-4 MARENA-5 MARENA-6 MARENA-7 MARENA-8 MARENA-9 MARENA-10 MARENA-11 MARENA-12 MARENA-13 MARENA-14 MARENA-15 MARENA-16 MARENA-17 MARENA-18 MARENA-19 MARENA-20 MARENA-21 MARENA-22  MARENA-24 

Comparte
Síguenos