El Ministerio de Salud de Nicaragua llevó a cabo el VII Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, en el que participaron expertos de Brasil, Colombia y Argentina.

Cristian Toledo, director general de vigilancia para la salud, explicó que "vamos a tener intercambios de exitosos resultados con el abordaje de enfermedades que se vienen dando no solo en Nicaragua, sino también a nivel de la región de las Américas. En nuestro país, gracias a la voluntad del Ministerio de Salud y de nuestro Presidente, le damos seguimiento a las enfermedades infecciosas como leishmaniasis, la lepra, enfermedades como chagas y rabia canina".

"Damos capacitaciones para que el equipo esté preparado y poder avanzar hacia la eliminación de muchas de ellas, incluso hemos desarrollado campañas importantes como seguimiento de vacunaciones para dejar de tener transmisiones como la de la rabia canina que es una de las enfermedades que hemos logrado controlar y hemos fortalecido la vacunación a nivel nacional, es decir, que cada año vacunamos mayor número de canes y damos el seguimiento para cortar la transmisión de la rabia canina", dijo Toledo.

"Nuestro país le da una alta prioridad como parte de las acciones de nuestro modelo de salud. En Nicaragua ya no tenemos transmisión de la rabia canina desde hace 5 años y hace unos 20 años que no se presenta en humanos", culminó el doctor Toledo, director general de Vigilancia para la salud.

Por su parte, Carlos Reyes Centeno, epidemiólogo del Silais Las Minas, recordó que en esta zona se vigilan los vectores que transmiten la enfermedad de chagas y leishmaniasis, ya que es una zona endémica.

"Nosotros hemos sido una zona endémica de las enfermedades infecciosas, de hecho, somos uno de los que más aportamos en el caso de la leishmaniasis, también hemos estado en ese proceso trabajando en la eliminación de la rabia. Estos congresos nos ayudan porque nos permiten llegar con toda esta información y retroalimentar a nuestros colegas", mencionó.

"En Las Minas nosotros tenemos 147 sectores y el 80% de nuestra población es rural, pero con las capacitaciones continuas y la red comunitaria hemos logrado hacer una reducción, reportando en el 2019 más de 1 mil 500 casos de leishmaniasis y este último año teníamos alrededor de 56 casos, es decir la reducción ha sido de más del 80%", afirmó el doctor.

Finalmente, Eloiza Martínez, responsable del Programa de Zoonosis del Silais-León, dijo que "hemos compartido 7 años en estos congresos y vamos conociendo todas las estrategias y avances que se han venido haciendo en la tecnología y con la vigilancia de estas enfermedades, todo ello, nos está ayudando a la eliminación".

Comparte
Síguenos