El Primer Festival de Arte Latte, Catación y Barismo de café especial y de altura fue desarrollado este viernes en Matagalpa.
De acuerdo con Darwin Raudez Centeno, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA-Matagalpa, el evento busca mejorar la calidad de los diferentes cafés de las familias productoras.
"Estoy desarrollando la estrategia de la caficultura, la cual nos permite elevar la calidad y ser reconocidos como país", dijo.

Araceli Moreno, docente de catación y barismo, especialista en Café del INTA, mencionó que el Arte Latte es posible gracias al café de calidad de Nicaragua.
"El Arte Latte no solamente es dibujar o preparar un café, el Arte Latte consiste también en demostrar como barista el entusiasmo que tenemos con cada bebida y los diferentes sabores. Vamos a encontrar diferentes texturas en una taza de capuchino, de un café, donde vamos a diferenciar lo que son los atributos del café", afirmó.
Salvador Armador, con su marca "Tío Salvador", comentó que este tipo de ferias es un logro grande.
Mencionó que es una estrategia del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo "en desarrollar esas habilidades de nuestra familia cafetalera, nuestros pequeños productores a través de la estrategia de transformación de la caficultura".

"Ya llevo tres años dándome a conocer, he andado a nivel nacional con ellos y ha sido un éxito. Nosotros iniciamos solo con café, pero luego miramos la oportunidad de preparar bebidas a base de café, nosotros tenemos nuestra propia escuela de catación y barismo y estamos promoviendo nuestra franquicia", agregó.
Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec, mencionó que se está trabajando en la promoción de la calidad del buen café, principalmente a nivel internacional.
"Esto significa una promoción, una articulación, una coordinación plena que nos permite ir promoviendo el consumo del buen café, el desarrollo de capacidades, pero sobre todas las cosas, desde las escuelas del café, desde los espacios de todas las cadenas del café, se está trabajando en técnicas sobre Arte Latte, de las escuelas de café, de barismo, también la gestión de calidad con catación", afirmó.
El café de Nicaragua logró alcanzar en el año 2023 precios de hasta 8 mil 010 dólares por quintal, gracias al esfuerzo conjunto de productores e instituciones del Gobierno.





















