Las lluvias continuarán durante la presente semana en Nicaragua, debido a un sistema que se viene monitoreando desde la semana pasada, y que se encuentra en el Golfo de México, donde se desarrollará y fortalecerá convirtiéndose en el primer ciclón tropical de la temporada.
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que este fenómeno viene desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional y, por ende, continuarán las precipitaciones en todo el territorio nacional durante la presente semana, principalmente, en occidente Pacífico y Norte del país.
"Conforme a este flujo el viento acelera y, por ende, también tendremos olas en el litoral del Pacífico de hasta 2.5 metros (altura); se llama la atención a las embarcaciones menores y pequeñas que podrían tener alguna afectación, debido a este oleaje, también a la poca visibilidad que van a tener, debido a estas precipitaciones", pronosticó.

Prado mencionó que con los acumulados de precipitación, no se descarta que tengan posibles anegaciones, "que tengamos en sectores muy puntuales, tenemos que entender de que ya está lloviendo bastante en estos días, tenemos suelos saturados y, por ende, podemos tener alguna inundación repentina o alguna anegación en algunos puntos del país".
También dijo que debido a las constantes lluvias, las temperaturas están disminuyendo en el territorio nacional y lo continuarán haciendo, a medida que las lluvias persistan, así como la nubosidad.
"Instamos a mantener la calma, son lluvias importantes, pero lluvias que al momento no han generado, ni generarán daños importantes en el territorio", recomendó el responsable de la Dirección Climática del Inter.
Las lluvias se estarán presentando generalmente en la tarde noche, pero no se descartan también en las primeras horas del día. El mayor pico de lluvia será entre el jueves y viernes, con menos precipitaciones el próximo fin de semana.





















