El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) llevó a cabo este lunes una jornada de reforestación en las laderas de la Laguna de Nejapa en la que universitarios y efectivos del Ejército de Nicaragua sembraron 500 árboles.
René Castellón, director de Biodiversidad del MARENA dijo que la jornada se llevó a cabo en celebración al Día Internacional de lucha contra la Desertificación y la Sequía, una efeméride instaurada por las Naciones Unidas.
-
LEA TAMBIÉN: Militancia Sandinista camina hacia la Hacienda El Vapor en honor a los Héroes y Mártires
Esta fecha tiene el objetivo de sensibilizar y educar sobre la importancia de proteger, mantener y conservar los ecosistemas, evitando la deforestación “lo cual es muy importante para mantener la protección y conservación de los suelos para la seguridad alimentaria de nuestras familias y comunidades”, destacó Castellón.

En el marco de la celebración mundial y en la campaña de reforestación “que realizamos a nivel nacional denominada Verde que te quiero Verde estamos en una jornada en una área protegida, la Laguna de Nejapa, con la siembra de 500 árboles de diferentes especies”.
La labor se desarrolló con estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo y “compañeros del Ejército de Nicaragua quienes participan activamente no solamente en esta actividad, sino que durante toda la implementación de esta campaña Verde que te quiero Verde…”.
Precisó que la campaña tiene por objetivo la reforestación en todo el país con 26 millones de plantas sembradas de las cuales el MARENA tiene la responsabilidad de reforestar con 6 millones de plantas “de las cuales ya llevamos el 60 por ciento de plantas establecidas en viveros”.

El doctor Alejandro Genet Cruz rector de la Universidad Casimiro Sotelo dijo que la alta casa estudios que dirige tiene su misión y principios donde está la protección del Medio Ambiente, la reforestación y el combate a la desertificación.
“Esto es parte del espíritu que nosotros inculcamos en nuestros estudiantes porque esta generación debe dejar una buena herencia a las próximas generaciones”, precisó la máxima autoridad de esa alta casa de estudios.
“Estamos participando junto con nuestro Ejército , el MARENA y otras instituciones para reforestar toda la zona la que durante muchísimos años han desertificado y nuestros estudiantes son partícipes activos de la campaña Verde que te quiero Verde”, añadió el rector.

La universitaria Arizana Ruíz Fernández expresó que “ tenemos el compromiso de ver sobre nuestro futuro y cuidar nuestro medio ambiente y como universidad estamos unidos y tenemos el propósito de brindarles el conocimiento sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”.
Indicó que en la universidad “estamos haciendo campañas y charlas que se las impartimos a nuestros jóvenes sobre la importancia de nuestro medio ambiente”.













