Su calidad humana, vocación de servicio, humildad y el amor a su patria, es el legado que destacó el personal de salud de la compañera Bertha Calderón Roque, al cumplirse este 18 de junio, 45 años de su paso a la inmortalidad.

Además de recordar su calidad humana con la que atendía a sus pacientes, resaltaron su lucha por la reivindicación de los derechos en salud para todas y todos los nicaragüenses.

El coordinador del Movimiento Médico Sandinista, Armando José Poveda, destacó a la compañera Bertha Calderón, como una enfermera revolucionaria en la lucha sandinista en los años 70.

“Bertha Calderón fue una compañera que laboraba en nuestro centro hospitalario, se caracterizó por ser una mujer de igualdad, que luchó para que se restituyeron los derechos de los trabajadores de los hospitales, luchó como sindicalista y estuvo siempre al frente de la batalla desde las trincheras del hospital”, afirmó.

Poveda expresó que como hospital el deber es seguir siempre los ideales de la compañera Bertha Calderón, “y también nosotros trabajamos con ímpetu, laboramos por el bienestar de la población nicaragüense, siempre restituyendo ese derecho de la salud, que nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario han venido siempre enfatizando, para que la población tenga acceso gratuito a la salud”.

La compañera Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón Roque, en este homenaje, recordó que Bertha Calderón trabajó en esa lucha incansable, además de ser una trabajadora ejemplar.

“La compañera Bertha comenzó en el área de cocina, mostrando una historia de superación, porque ella estudiaba, trabajaba, se destacó con el amor que atendía a los pacientes y también se destacó por la lucha en sus ideales, por luchar por una Nicaragua mejor, que hoy tenemos y podemos gozar de libertad y paz”, enfatizó.

El acto conmemorativo inició con la lectura de su biografía, su historia, seguido de una cantata interpretada por el coro Camilo Zapata y finalizó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento en su honor.

Comparte
Síguenos