El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) acompañado de autoridades de primera respuesta, invitaron a las familias nicaragüenses a participar este 27 de junio en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida del 2024.
El ministro director del Sinapred, Guillermo González, explicó que para este ejercicio se espera la participación activa de unas 2 millones de personas, en diferentes puntos del país.
“A nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, hacer una cordial invitación a todos los y las nicaragüenses para que este 27 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana, nos convoquemos a participar en este segundo Ejercicio Nacional que ya es parte de la política nacional de gestión de riesgo, que contribuye a seguir fomentando la visión que debemos de tener desde el punto de vista de preparación ante los fenómenos naturales”, dijo González.
“En esta ocasión el segundo Ejercicio Nacional como siempre tendrá un enfoque multiamenaza, sin embargo, lógicamente por el mes en que estamos por la dinámica que tiene nuestro país en este momento tendrá como epicentro también el tomar en consideración todo el periodo lluvioso”, dijo.
???? Pongamos en práctica nuestros planes comunitarios, familiares, institucionales y municipales. Este jueves 27 de junio a partir de las 10 am, en el II Ejercicio Nacional Multiamenazas #Nicaragua pic.twitter.com/F6pEPvpB7t
— El 19 Digital (@el19digital) June 24, 2024
Movilización de la población
Este ejercicio tendrá 8 mil escenarios en comunidades y barrios. A nivel de comunidades y barrios una participación de casi 1 millón 200 mil personas. Eso no incluye al sistema educativo que también estará participando y la movilización de diferentes brigadas.
Se instalarán dos escenarios especiales importantes, uno en Ciudad Sandino. Ahí el ejercicio será una inundación repentina debido al colapso de los cauces y en Chontales se realizará un escenario de protección del ganado ante los estragos del huracán.
“Este es un proceso sistemático, ordenado que viene desarrollando nuestro Buen Gobierno para fomentar esta cultura de preparación en toda la población. Nosotros trabajamos en dos grandes líneas muy importantes, por un lado, prepararlo para el periodo lluvioso, lo cual implicó asegurar que los planes municipales, que los planes comunitarios, los planes familiares estén de cara a este periodo lluvioso, estuvimos trabajando con los municipios, con las instituciones para abordar toda la temática, todo el impacto de las lluvias en nuestro territorio, cómo afecta a la población para actualizar nuestros planes a nivel de los sitios críticos", dijo.

Agregó que "al mismo tiempo del otro eje de preparación es todo nuestro sistema de cómo se organiza para reaccionar ante una situación de emergencia, lo que implica no solamente la organización y preparación de nuestra gente, de nuestras familias, de nuestra brigada, sino también todos los instrumentos con los cuales nosotros echamos a andar el sistema desde la familia, desde la comunidad a nivel nacional”, detalló.
“Vamos a trabajar la hipótesis de las lluvias y que aparte de estas se nos complica con la llegada de un huracán que afectará zonas que ya conocemos y que debemos estar preparados, eso es lo que vamos a ver en la práctica el día 27 a partir de las 10:00 de la mañana, y que la gente sepa poner en práctica las medidas de autoprotección y lógicamente cómo las instituciones vamos a reaccionar, vamos a acompañar a las familias para que todos vayamos cerrando ese ciclo de saber que nuestro Buen Gobierno protege a la familia, pero también que hemos hecho que la familia sepa cómo reaccionar adecuadamente”, culminó el ministro.

























