El proceso de consulta de la nueva Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias” reafirma el modelo de participación de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, padres, madres y la comunidad en general, promovido por el Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El pasado 19 de junio se presentaron los ejes y las líneas de la nueva estrategia nacional de educación en todas sus modalidades, como parte de la continuidad del proceso de transformación educativa en el país, desarrollado por las instituciones educativas del sistema nacional.

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, explicó en la Revista En Vivo con Alberto Mora que la estrategia incluye 16 ejes y 80 líneas, las cuales están siendo consultadas a nivel de aulas.

"Estos ejes están orientados a la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos en todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación preescolar hasta la educación superior universitaria", comentó.

Añadió que los ejes se diseñaron con una lógica que abarca todos los niveles educativos, tomando como base la educación básica y media. "Naturalmente, donde hay más población estudiantil es donde inicia todo proceso educativo, en el preescolar y la formación inicial, y desde ahí se extiende este proceso hasta definir líneas específicas para la educación técnica y la educación superior universitaria".

Destacó que el lanzamiento del 16 de junio, que también se hizo en homenaje al natalicio del Comandante Carlos Fonseca, fue el punto de partida para la consulta nacional, "y hemos estado preparándonos entre el viernes, sábado, lunes todavía, ayer estábamos en ese proceso de capacitación, de instalación con directoras y directores de centros, es una instalación directa desde la Comisión Nacional, con los directores de centros de primaria, secundaria, técnicos, y las universidades, todo el engranaje organizativo, toda la parte de la preparación para la consolidación y procesamiento de la información, porque realmente es un volumen alto de información, pero lo más importante es que el proceso ratifica nuestro modelo de protagonismo".

La Compañera Loyda Barreda destacó además que se tendrá la oportunidad de consultar y compartir estas líneas con algunos sectores productivos que retroalimentan la oferta formativa de carreras técnicas y carreras universitarias.

"Es un proceso que consolida la estrategia de transformación evolutiva, estamos apuntando a trascender desde la educación para la vida, incorporando ejes como educación para la vida, educación en valores, educación creativa, educación artística y cultural educación física y deportiva, ambiente, naturaleza, cobertura amplia con inclusión, calidad educativa, formación docente, entonces vemos que si es una estrategia que recoge esos elementos fundamentales para promover estos aprendizajes fundamentales complementados con la formación en valores", añadió.

Comentó, por ejemplo, que el eje de historia e identidad nacional es muy importante y se traduce directamente en incorporar el estudio de la historia como una asignatura fundamental, "vamos a actualizar y contextualizar los planes de estudio en todos los niveles educativo, de tal manera que contextualicemos la historia de lucha de nuestro pueblo, desde la conquista hasta nuestros días, que podamos conocer, reflexionar y apropiarse también de nuestra historia en todos los niveles educativos, eso ratifica y eso también consolida nuestra identidad nacional".

Explicó que se incorpora también contenido para espacios de análisis, de debate, desde la universidades, desde la educación técnica, "es poner, en todos los niveles educativos, la historia como asignatura fundamental, que es lo que precisamente lo que da ese sentido de pertenencia, de nuestra identidad nacional y soberanía", enfatizó.

Otro tema que resalta es sobre el cambio climático, ambiente, naturaleza, "son también contenidos que también están incorporados en los ejes, se trazan también líneas para promover todo lo que concierne a conocer que es el cambio climático, conocer las causas realmente y poder identificar las consecuencias. La generalidades es que recibimos los efectos del cambio climático, pero no profundizamos en las causas, a dónde están esas causas y cómo podemos promover prácticas ambientales que mitiguen precisamente esas consecuencias de la crisis climática, poder promover el cuido y la conservación del agua y del suelo como recursos que son fuentes de vida y que también están azotados por la crisis climáticas".

"Cada vez vamos en el mundo perdiendo fuentes de agua, perdiendo hectáreas de suelo fértil para producir y eso va teniendo sus consecuencias, podernos sumar y fortalecer todas esas campañas y jornadas que se promueven como parte del amor y cuido a nuestra madre tierra", agregó.

En este sentido, dijo que es ahí que estas líneas tienen un alcance en todo el sistema educativo, en todos los niveles educativos desde preescolar hasta la universidad, hasta las carreras universitarias.

Recalcó que es permanente el tema de la calidad, "y la hemos asumido como sistema como un proceso, porque la calidad es un proceso continuo también que vamos alcanzando y evolucionando y alcanzando niveles, e inmediatamente se requieren y aspiramos también a alcanzar otros".

Explicó que la calidad es una suma de condiciones, principalmente la condición humana tiene que ver y es fundamental en este proceso de mejora continua de la calidad, "tiene que ver con la formación de docentes como un eslabón fundamental, tiene que ver con la actualización y contextualización de planes de estudio, también está incorporado la mejora continua de esta estrategia nacional de la mejora de infraestructura, la ampliación de la infraestructura en condiciones dignas, tiene que ver con el equipamiento que deben de estar en los ambientes didácticos y en los ambientes educativos".

En esta misma línea dijo que poder mantener esos programas de actualización docente, actualización pedagógica, técnica, tecnológica, son condiciones que aportan directamente a la mejora de la calidad y la calidad vista también como un sistema.

Refirió que se han hecho acciones complementarias para la profesionalización de docentes, para la titulación de docentes, maestros y maestras en todo el sistema educativo y esas son acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación, las universidades del CNU y el INATEC.

"Es una línea prácticamente continua, que la estrategia la retoma e incluye esas líneas que nos haga trascender, hemos alcanzado algunos niveles de mejora de calidad, pero se requiere siempre escalar y entonces hacia esa búsqueda es que están orientadas estas líneas de trabajo", comentó.

El proceso de consulta concluye el 23 de julio, la programación de la consulta como parte de este proceso de construcción colectiva promueve la incorporación y participación amplia.

"El día sábado ya iniciamos a compartir la estrategia en todos los centros tecnológicos con las modalidades de fin de semana, y hoy estamos a nivel de centros, y preparando algunos equipos de trabajo de las universidades. Además un equipo que estará consolidando la información, a través de una herramienta virtual, digital, donde la gente hace la consulta, la presentación y desde el territorio ingresan los aportes", argumentó.

Dijo que lo importante de la consulta de la nueva estrategia de educación es conocer la apropiación y reconocimiento que la familia tiene de los avances, pero que también permitirá identificar brechas, esos desafíos visto desde las distintas perspectivas.

Comparte
Síguenos