Con el propósito de evaluar y conocer los avances, logros y estrategias de gestión sostenible de los patrimonios naturales, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) desarrolló el Congreso Nacional 45/19, que se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.
Heyddy Calderón, Ministra del Marena, refirió que en este congreso, con la participación de las distintas entidades del Gobierno Sandinista y los protagonistas de los diferentes sectores, evaluaron esos logros, desafíos y alcances que han tenido en estos 17 años del Proyecto Revolucionario, en los temas de patrimonios naturales.
"Estamos cerrando con el Congreso Nacional, hemos hecho 18 congresos departamentales y territoriales, donde han participado protagonistas de todos los sectores con los cuales trabajamos, pero también nuestras instituciones hermanas y lo hemos estado coordinando con el Inafor, la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia", dio a conocer Calderón.

La Ministra del Marena dijo que están muy contentos, porque han recogido mucha información valiosa, importantes aportes de parte de las alcaldías, de las instituciones en los territorios, de los protagonistas, de las familias.
"En las cuales nos validan que estamos haciendo un buen trabajo, validan los logros que hemos alcanzado, por ejemplo, en los temas de conservación y protección de bosques, de diversidad biológica, pero también nos señalan temas muy importantes que son los que tenemos que reforzar y seguir trabajando de la mano con ellos, por eso, para nosotros ha sido una experiencia y un resultado muy importante", valoró.
-
También puedes leer: La paz y el progreso son derechos inalienables del pueblo nicaragüense
Calderón informó que Nicaragua cuenta con 76 áreas protegidas actualmente, "y contando, porque el cuido y protección de nuestra madre tierra, es constante, es un compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo, venimos trabajando en esa protección, a través de planes de gestión, planes de manejo y comanejo con las familias, con las instituciones locales, con las alcaldías, precisamente, para conservar esas áreas, para protegerlas, pero también para aprovecharlas de manera sostenible".

Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), destacó que hay un mandato de la Presidencia, "que las instituciones que trabajamos en el tema de ambientes, recursos naturales, patrimonios naturales, nos aboquemos con la población a la evaluación y que la población, de manera oportuna, también nos señale cuáles han sido esos avances y logros, que nos podamos evaluar de manera sistemática".
Fuentes dijo que debe existir una articulación, desde la juventud, la familia, la comunidad, para fortalecer el modelo que les permita avanzar en el tema de la reforestación.
"Lo vemos todos los años, con el compromiso de la Campaña Verde que te Quiero Verde, también los compromisos en el cuido de la madre tierra, con el tema de ir controlando y previniendo los incendios", resaltó.
En el congreso se destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Sandinista, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en el cuidado de los patrimonios naturales; el compromiso de las familia y protagonistas comunitarios, quienes directamente, brindan ese aporte de cuido, protección y preservación de la madre tierra.
























