La Inspectora Karen Vanessa García Granados, subdirectora del Centro Penitenciario de Tipitapa, expresó su agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por permitirles a las mujeres ocupar espacios importantes en las instituciones.

García, quien estuvo en la Revista en Vivo, compartió que "primeramente darle gracias a Dios, darle gracias a nuestro Buen Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, por permitirnos a nosotras las mujeres ocupar estos espacios, el día de hoy nosotros gozamos lo que es la restitución de los derechos".

"Las mujeres tenemos el 50 y 50 con los varones, antes solo los varones podían ocupar los cargos de dirección en cualquier lugar, ahora las mujeres tenemos la capacidad, tenemos la iniciativa, la creatividad, y nosotras podemos desempeñar el cargo con compromiso con responsabilidad, para mí es un orgullo que me hayan tomando en cuenta", agregó.

Apuntó que "trabajo en el Sistema Penitenciario, donde nosotros trabajamos con el respeto a los derechos humanos de la persona, tenemos a los privados de libertad pero ellos gozan de los mismos derechos, solo que ellos están privados de libertad".

"Cuanto con el apoyo de mi familia, gracias a Dios, ellos siempre me han apoyado desde el inicio y estamos con el compromiso de seguir adelante en el trabajo", puntualizó.

Por su parte, la Subinspectora Griseida López Gaitán, subdirectora del Centro Penitenciario de Granada, compartió que "por mi parte en el Sistema Penitenciario nos caracterizamos por respetar los derechos humanos, independientemente que el privado de libertad esté cumpliendo una condena impuesta por la autoridad, nosotros respetamos los derechos, y tenemos también lo que es el tratamiento reeducativo".

"Que ahí se le brinda lo que es el estudio, desde alfabetización, primaria y secundaria, incluso carreras universitarias; hemos tenido privados de libertad que han salido bajo los beneficios legales o por cumplimento de condena y que ellos han salido con una carrera, con una licenciatura y con capacitaciones técnicas", aludió.

También, resaltó que "eso les ayuda para integrarse a la sociedad y ayudarles a sus familias. En la parte familiar ya nos hemos acostumbrados al trabajo, mi esposo es policía y ahí nos llevamos nosotros el tiempo, porque sabemos que es un trabajo 24/7".

A su vez, la Suboficial Mayor Paula Vélez Duarte, jefa de estación de Bomberos Unidos en Chontales, manifestó que "en años anteriores no teníamos estos cargos, pero gracias al Gobierno que ha venido restituyendo los derechos de todas las mujeres nicaragüenses, sabemos que las mujeres podemos con diferentes cargos, en diferentes áreas, en diferentes instituciones".

"Tenemos esa fortaleza, esa disciplina, los Bomberos Unidos también tenemos la visión de velar por el bienestar de la población, anteriormente no había mucha gestación, antes había 32 estaciones, en los 153 municipios, solo 17 atendían, ahora hay que resaltar que nuestro Buen Gobierno ha hecho 213 estaciones y las que faltan", enfatizó.

Argumentó que "entonces para mí es un cargo con mucha responsabilidad, pero lo vamos a asumir con disciplina y como me siento agradecida, por tomarnos en cuenta, también nuestro Gobierno hace parte de la participación de la mujer".

Cristel Valdelomar, Jefa de Bomberos Unidos de Buenos Aires en Rivas, expresó que "estoy agradecida con el Gobierno por darnos esta oportunidad a las mujeres, yo tengo dos años de ser bombero, estoy comenzando relativamente, a mí me gustó porque en Rivas hacen demostraciones para la población, y en uno de esos eran solo mujeres las que habían las que estaban atacando el incendio, por así decirlo".

"Entonces miré bonito que las mujeres también desempeñan esa labor que anteriormente solo lo hacían hombres, entonces dije, por qué no, yo también puedo hacerlo y me gustan los retos. Entonces el primero de mayo ingresé en la Academia de Bomberos, porque nosotros tenemos una academia que nos forman de cero", refirió.

Osmara Uriarte, Jefa de Bomberos Unidos de Buenos Aires en Estelí, aseveró que "tengo tres años ya de laborar para Bomberos Unidos, ha sido una experiencia muy bonita, ha sido una experiencia donde hemos aprendido ya que nuestra institución es humanitaria, nos dedicamos al servicio del pueblo y estamos pendientes siempre de las necesidades al llamado".

"Con 22 años que tengo me he llevado muchas experiencias, tenía 19 años cuando me uní a Bomberos Unidos, me animó la convicción de servir de aportar un grano de arena a nuestra Nicaragua", expuso.

"Se nos ha dado una igualdad 50/50 se nos ha tomado en cuenta en los cargos de dirección como estamos viendo hoy, un 50/50", culminó.

Comparte
Síguenos