El Plan Nacional de Emergencia Vial que se ejecuta en Nicaragua ha logrado la disminución de muertes por accidentes de tránsito en la última semana.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, explicó que la institución estuvo en 74 tramos de carretera haciendo patrullaje y vigilancia para seguir fomentando en los conductores la conducción segura.
“Se ha incrementado la presencia policial a través de variantes operativas en los 153 municipios del país, fortaleciendo los fines de semana, de acuerdo a la situación operativa de cada lugar. El sábado no se reportaron fallecidos, pero sí 1 mil 959 vehículos requisados. Los fines de semana ha disminuido la cantidad de personas fallecidas, se realizaron 1 mil 596 pruebas de alcoholemia, aplicación rigurosa de las medidas coercitivas, siendo estas la detención durante 48 horas, vehículos al depósito y suspensión de 3 mil 016 licencias de conducir por 6 meses”, explicó el Comisionado General.
De viernes a lunes, en horarios de 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, es cuando se incrementa el número de accidentes de tránsito.
-
También puedes leer: Nicaragua y Turkmenistán fortalecen lazos culturales y económicos
“El acumulado del 1 de enero hasta junio es de menos 6 personas fallecidas en relación al mismo periodo del año pasado y llevamos menos 203 personas lesionadas en relación al año pasado. Si comparamos solo el mes de mayo con el mes de junio del 2024 con el mes de mayo y junio del 2023 vemos que se registraron menos 711 accidentes, menos 42 muertos, menos 166 lesionados”, aseveró Vanegas.

Campaña “Salvá tu vida”
Sobre la campaña “Salvá tu vida” dirigida a los motorizados, el Comisionado explicó que se han venido realizando seminarios donde se presenta la cartilla de educación vial.
“Con un total de 11 mil 895 protagonistas, charlas en 306 visitas casa a casa, asamblea con la comunidad, en los mercados, paradas de buses con 6243 protagonistas”, aseguró.














