Una brigada profiláctica del Ministerio de Salud (Minsa) visitó este viernes el barrio La Primavera del distrito VI de la capital, con la finalidad de abatizar ese sector capitalino que cuenta con 1 mil 474 viviendas.
Los brigadistas que forman parte de un programa especial de la institución rectora de la vigilancia de la salud en Nicaragua, estuvieron dirigidos por la doctora Cristian Contreras.
“Estamos trabajando de la mano con la comunidad y para la comunidad y la importancia que nos permitan el ingreso de los brigadistas, donde además de aplicar el larvicida, también les explicamos la forma como trabajamos como Ministerio de Salud”, dijo.

Precisó que los brigadistas forman parte del programa ETV (Enfermedades de Transmisión Vectorial) del Minsa los que andan debidamente identificados y “donde les explicamos a las familias la importancia de tener limpios los patios de las viviendas”.
"Hay que lavar las pilas de lavanderos y barriles por lo menos dos veces por semana, también los brigadistas explican a la población sobre la importancia que tiene la abatización donde el larvicida tiene una duración de unos dos meses”.
Llamó la atención de que cada vez que se laven las pilas y los barriles “no hay que desechar el larvicida”.

La Doctora Contreras, explicó que la lucha antiepidémica en el distrito VI de Managua viene dando resultados positivos “la que desarrollamos de lunes a domingo y la gente nos ha abierto las puertas de sus hogares y así estamos erradicando el zancudo”.
El ciclo del zancudo son las larvas que permanecen en las pilas y barriles (en los patios de las viviendas) y por eso es la importancia de la abatización y fumigación, y así eliminar el zancudo adulto, indicó la doctora Contreras.
Recomendó la doctora Contreras a la población a mantener limpias los patios de sus viviendas y recomendó que algunos objetos que ya no se ocupan como llantas usadas de vehículos hay que botarlas.

Y si algún miembro de la familia aparece con algunos de los síntomas de las enfermedades de transmisión vectorial lo primero que tiene que hacer es dirigirse a la unidad de salud más cercana a su vivienda y no automedicarse.
Se cuenta con los puestos médicos que están abiertos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y en las sedes (centros de salud) “atendemos las 24 horas”.













