Una brigada de lucha antiepidémica se presentó en el barrio Dignidad 4 de Mayo para realizar un barrido contra enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, que pueden ser mortales.

Durante el mes de agosto, se lleva a cabo la octava jornada de Lucha Antiepidémica, la cual se divide en tres fases fundamentales: destrucción de criaderos de zancudos, aplicación de abate en pilas y barriles, y concientización sobre la importancia de prevenir estas enfermedades.

La doctora Ligia Aragón, directora del Centro de Salud Francisco Morazán, instó a las familias a colaborar con los brigadistas de salud, permitiéndoles el acceso a sus hogares para ejecutar las acciones mencionadas.

"Es fundamental que las familias nos apoyen, permitiendo el ingreso a sus hogares para que los brigadistas puedan inspeccionar y destruir criaderos, ayudar a identificar los criaderos y aplicar el abate en recipientes de uso diario, ya que el zancudo transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias", explicó Aragón.

Aragón destacó la importancia de identificar los síntomas del dengue, como fiebre superior a los 38 grados, dolor retroocular, dolor corporal y abdominal. En caso de presentar estos síntomas, recomendó acudir a un centro de salud.

"Si una persona presenta fiebre, es recomendable que visite un centro de salud y no se automedique, ya que esto puede ser peligroso. Es necesario que un médico diagnostique y dé seguimiento a cada síntoma", añadió la especialista.

En cada hogar se realizaron acciones de destrucción de criaderos y se brindaron recomendaciones sobre cómo prevenir las enfermedades vectoriales.

Comparte
Síguenos