La Feria Ganadera Managua 2024, celebrada este sábado 10 de agosto, se convirtió en un verdadero espacio de diversión, comercio y dinamismo económico, superando las expectativas del Comité Organizador.

Con una zona llena de entretenimiento, gastronomía y una amplia oferta de productos, los asistentes disfrutaron de cada rincón de la feria. La jornada concluyó con un espectáculo del payaso Pipo y una fiesta animada por el grupo Mokuanes.

Las principales empresas ganaderas del país participaron, exhibiendo sus mejores razas de ganado vacuno, caprino, porcino y equino. Los representantes de empresas comerciales que ofrecían maquinaria agrícola, vehículos y motocicletas también reportaron excelentes ventas.

Con una asistencia que superó las 7,500 personas por día, los organizadores se mostraron satisfechos tanto por la presencia del público como por las altas ventas registradas.

"Hemos tenido llenos totales. Tenemos reportes de que muchos negocios, tanto en el sector comercial como en el ganadero, han registrado buenas ventas. Gracias a Dios, la gente se ha entretenido enormemente. En las noches taurinas, hemos tenido llenos totales, con invitados internacionales y ganaderos nacionales que han compartido sus conocimientos", indicó Geraldine Aragón, del Comité Organizador.

En esta feria, se presentaron y vendieron animales de altísima genética en varios rubros, lo que resultó en negocios exitosos para todas las ganaderías.

"En comparación con la feria anterior, hemos tenido una demanda total y se ha vendido mucho ganado. Hasta este sábado, hemos superado las expectativas del año pasado. Estos espacios son muy importantes y se fomentan gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector agropecuario y nuestras autoridades del Gobierno central. Nuestro Sistema Nacional de Producción ha brindado un apoyo incondicional", agregó Aragón.

Ganaderos como Julio Torres, de la Ganadería Rancho Brasilia de Tipitapa, destacaron la gran afluencia de compradores y visitantes interesados en la genética bovina de alta calidad, como la raza Guzerat, originaria de la India.

"Es un animal súper resistente al cambio climático y a las sequías, y produce entre 7 y 8 litros de leche con poco alimento. En Nicaragua, el hato ganadero ha experimentado un crecimiento sostenido muy importante, especialmente en biotecnología de reproducción. Ahora es común que pequeños productores utilicen la inseminación artificial, y hay un aumento en la transferencia de embriones. Además, se está invirtiendo mucho en material genético en el país", explicó Torres.

Una noche de rodeo

Como todas las noches de la Feria Ganadera Managua 2024, las montas de toros o rodeos fueron espectaculares. Este sábado, en particular, se destacó como una de las mejores, con la participación de montadores profesionales de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

"Gracias a Dios, hemos tenido esta feria ganadera. Ha sido muy bonita, y pienso que nuestro gobierno está apoyando a la empresa privada para que se organicen, facilitando muchas cosas. Gracias a Dios y al Buen Gobierno del Comandante Daniel, se están logrando estos espacios de comercio y diversión. Mi pasión es el ganado y los caballos, y todo ha estado muy bueno", expresó don Francisco Duarte, quien asistió junto a su esposa e hijos.

Entre los destacados montadores se encontraban Gustavo "Burro" Marín de Costa Rica, Marlon Espinoza, Joel Rivera, Hugo Hernández, Elder Pérez, y Hugo Gaitán de Nicaragua, entre otros.

La feria concluirá este domingo con una variada programación de entretenimiento, incluyendo montas de toros y presentaciones ecuestres. En la Feria Ganadera Managua 2024 participaron 114 empresas ganaderas y comerciales, con más de 400 animales en exposición.

Comparte
Síguenos