Con el objetivo de intercambiar experiencias en el plano de la medicina, una delegación de médicos especialistas del Hospital Universitario Nacional An-Najah de Palestina hicieron un recorrido la tarde de este martes por el hospital Antonio Lenín Fonseca de Managua.
La doctora Jacqueline Lovo, subdirectora del Hospital Antonio Lenín Fonseca, mencionó que esto fortalece y entrega enseñanzas a los médicos nicaragüenses y une más a los profesionales.
-
Lee más aquí: Gobierno de Nicaragua iniciará ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete
“Nos va a servir la experiencia de su trabajo con nuestros médicos nicaragüenses. Abordamos, visitamos el área de emergencia donde compartimos la atención médica que se da en la emergencia, tanto, también en el área de imagenología donde podemos compartir y podemos definir el tiempo de espera de pacientes, el diagnóstico que podemos realizar, estudios que podemos realizar y ellos también nos comparten su experiencia a través de sus hospitales, allá”, dijo.

Lovo mencionó que comparten muchas cosas en común “sobre todo la atención de amor, la atención de calidad, la atención y la prioridad que se le da al paciente. Eso es muy importante y esperamos que tengamos próximas visitas y podamos aún tener más experiencias”, añadió.
El médico palestino Mohammad Mazouz Mahmoud Jaber, agradeció el recibimiento que han tenido en este país y la hermandad que guardan desde hace muchos años “que nos ha apoyado el pueblo de Nicaragua y el Gobierno de Nicaragua siempre”.
-
También puedes leer: Celebramos los 44 años de la Fuerza Naval que es parte del patrimonio heroico del pueblo nicaragüense
“Hemos venido aquí al Hospital Lenín Fonseca con el fin, al igual que otros hospitales, de tratar de establecer relaciones y compartir tanto experiencias y posibilidades de cooperación entre los dos países. Hemos visto un hospital con múltiples especialidades, con diferentes especialidades, que tienen diferentes capacidades y nos llena de orgullo ver esas capacidades que tiene el país de Nicaragua en esos hospitales”, expuso.

El especialista compartió que han podido ver áreas comunes como neurocirugía, ortopedia y diferentes áreas quirúrgicas.
“Dentro de las áreas de referencia donde se puede generar colaboración tenemos lo que es las cirugías avanzadas como la cirugía cardiovascular principalmente y también la cirugía plástica principalmente para los pacientes quemados. Nos sorprendió bastante en una de las reuniones de ayer sobre lo que son la parte de cirugía fetal que cuenta Nicaragua, que esta es una de las áreas que pocos países cuentan y esperemos colaboración en esta área para que nos apoyen a nosotros como hospital en Palestina en esa área y Palestina se ofrece, y a través del Hospital An-Najah participar y colaborar a través de cirugías avanzadas como la cirugía cardiovasculares de adulto”, expuso.
La jornada de trabajo se desarrolla durante 10 días. Hasta el momento han tenido oportunidad de tener reuniones con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Universidades, y con estos últimos evaluaron las posibilidades desde el punto de vista académico.
En los próximos días también visitarán diferentes hospitales en Managua pero entre el domingo y lunes próximos también visitarán hospitales de Estelí, Matagalpa y Chinandega.
























