El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo en su mensaje en ocasión del 44 aniversario de la Fuerza Naval, destacó que esta entidad seguirá contribuyendo a la paz, seguridad y tranquilidad del país, a través de sus distintas tareas que se fundamentan en la Constitución de la República.
Avilés Castillo manifestó que el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Naval, continúan fortaleciendo la Estrategia del Muro de Contención contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, así como todas las acciones que ayuden a la reducción de la pobreza.
-
LEA TAMBIÉN: 44 años de la Fuerza Naval: Celebrando las victorias, el heroísmo y la grandeza del pueblo nicaragüense
“Este día con mucha satisfacción y orgullo los miembros del Ejército de Nicaragua, celebramos el 44 aniversario de nuestra heroica Fuerza Naval, en ocasión de este 44 aniversario de servir a nuestro pueblo, quiero en nombre de la Comandancia General, de todos los miembros del Ejército de Nicaragua, transmitirle el merecido reconocimiento y felicitaciones a todos los que integran y han integrado este tipo de fuerzas”, indicó Avilés Castillo.
El alto cargo militar recordó que la Fuerza Naval se fundó en el contexto de la formación del Ejército Popular Sandinista, en el cual se estructuraron diferentes componentes, entre ellos las Tropas Guardafronteras, las cuales además de trabajar en función de proteger las fronteras terrestres, también se les asignó la protección de nuestros puertos y litorales.
“Por eso los medios navales que pertenecieron a la Guardia criminal somocista, que se encontraban en el pacifico y en el caribe, quedaron bajo su control. Este componente naval permaneció subordinado a las Tropas Guardafronteras un poco más de un año, separándose ya el 13 de agosto de 1980 para fundar la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, por ello es que este día conmemoramos el 44 aniversario de su fundación”.

Esta entidad militar en sus inicios fue integrada por guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y también por comunitarios de los litorales con experiencias en el manejo y uso de medios navales, todos con la firme determinación de defender la patria, tal y como ocurrió en los años 80, cuando los marineros enfrentaron los ataques a nuestros puertos, mismos que eran minados e incendiados por la contrarrevolución financiada por el gobierno norteamericano.
-
Puedes leer más: Gobierno de Nicaragua iniciará ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete
“Desde su fundación los nicaragüenses tienen una Fuerza Naval al servicio y como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tienen claramente establecida en la Constitución y las Leyes, las misiones a cumplir. Durante estos 44 años, los integrantes de nuestra heroica Fuerza Naval se han ganado el reconocimiento y aprecio de nuestro pueblo. Durante estos 44 años han demostrado dignidad, firmeza y valentía cumpliendo las misiones de defensa de nuestra soberanía, independencia, la integridad territorial y haciendo valer la ley nicaragüense en nuestros amplios espacios marítimos”, dijo Avilés Castillo.

Manifestó que el pueblo nicaragüense reconoce en cada miembro de la Fuerza Naval, el aporte significativo que dan a la seguridad del país, siendo parte activa del primer anillo estratégico de la seguridad.
“Logrando relevantes resultado en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, el patrullaje escalonado y constante en nuestros mares y litorales, contiene y desvía las rutas de trasiego de droga que se movilizan del sur hacia el norte del continente evitando que toneladas de drogas circulen por nuestro territorio, igualmente es destacable los aportes que realizan para mantener los óptimos niveles de seguridad en nuestros puertos, esfuerzos que realizan en coordinación con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Dirección General de Aduanas y nuestros hermanos de la Policía Nacional. Resaltamos la actitud patriótica, heroica, valiente y solidaria de nuestros marineros que han estado en todo momento al lado de nuestro pueblo, ante huracanes, tormentas, inundaciones y maremotos, entre otras situaciones de riesgo”, dijo.

Destacó el alto compromiso de los miembros de la Fuerza Naval que siempre en coordinación con las familias, han logrado evacuar, socorrer, rescatar y salvar a miles de pobladores en islas, cayos y litorales.
“Siempre en situaciones de mucho riesgo, hemos estado y estaremos siempre al lado de nuestro pueblo para apoyarle y socorrerle, consecuentes con nuestro sentir de que somos el mismo pueblo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.
Avilés destacó que la Fuerza Naval, en los últimos años ha logrado gracias al apoyo del Gobierno Sandinista, del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, han fortalecido sus diferentes áreas para contribuir a la seguridad soberana.

“Durante estos años hemos aumentado nuestras capacidades de navegación, gestionando medios a través de la cooperación sin condiciones, innovando y modificando con nuestros ingenieros, personal de dique, barcos pesqueros y lanchas capturadas al narcotráfico y por primera vez en nuestra historia y con el respaldo de nuestro pueblo y firme apoyo de usted comandante Daniel, hoy tenemos corbetas que nos permiten navegar a más de 200 millas de nuestros litorales, superando las distancias que antes hacíamos. Igualmente es importante destacar que hemos logrado autonomía nacional poniendo en operación diques en el pacifico y en el caribe para el mantenimiento y reparaciones de naves de mayor calado, mismas que antes realizábamos en países vecinos”.
Resaltó que la Fuerza Naval ha cumplido más 1.5 millones de misiones, más de 2.6 millones de millas navegadas, 1 mil 600 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, así como 175 mil personas rescatadas y evacuadas en situaciones de desastres. Indicó también que gracias al trabajo de la Fuerza Naval, miles de pescadores artesanales, industriales, buzos y población naveguen y faenen con seguridad y tranquilidad en nuestros mares y lagos.

“Hermanos de armas, en estos 44 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ratificamos nuestra infinita gratitud y respeto a los que con su vida defendieron la patria desde esta institución, ellos son faros que guían nuestros actos. Ellos son ejemplo permanente en todos nosotros y le seremos leales a los sueños compartidos de tener siempre una Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos, la Nicaragua Segura, Estable, Tranquila y en Paz, Paz a la que siempre aportaremos y firmemente defenderemos porque es garantía del desarrollo y bienestar de todos los nicaragüenses”, puntualizó Avilés Castillo.


























































