En la celebración del 44 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, el Presidente Comandante Daniel Ortega rememoró el icónico viaje del Granma, destacando cómo la valentía y el espíritu revolucionario de sus tripulantes, liderados por Fidel Castro, inspiraron el compromiso actual de la Fuerza Naval nicaragüense.

En este sentido, subrayó que la verdadera fortaleza de la Fuerza Naval radica en su origen revolucionario, resaltando la labor del General de Ejército Julio César Avilés Castillo en la consolidación y fortalecimiento de esta institución clave para la soberanía y la seguridad del país.

“Granma, el nombre de una embarcación adquirida en Tuxpan de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos (ellos estaban en México, Fidel con los compañeros) en Abasolo, Tamaulipas, México, liderada por Fidel Castro, que ya conformaba lo que se conoció como el Movimiento 26 de julio por el asalto al Cuartel Moncada”, citó el Comandante Daniel.

También recordó en este relato que el barco fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel “y entre los que participaron el Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés, hombres y mujeres que participaban del Movimiento 26 de julio con deseos de liberar a Cuba de la dominación yanqui”.

Continuó en su lectura que, “el 25 de noviembre del año 1956, pasado unos minutos de la primera hora de la madrugada, bajo la lluvia, el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente de Santiago de la Peña por las quietas aguas del rio Tuxpan. Osea iniciaron la navegación el 25 y el 27 de noviembre ya lograron entrar al Golfo de México, ya dos días y en la madrugada del 28 ya entraron en el Mar Caribe, de los ríos de México al Golfo de México al mar Caribe y estamos hablando que ya son 25, 26, 27, 28, van para los cuatro días de navegación”.

acto

El Presidente Daniel, citó que “en la noche del día 28, acercándose el mes de diciembre y ya cerca de la zona que habían escogido para el desembargo, que eso, lógicamente, había sido planeado por Fidel. El Barco llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, es decir, habían navegado 25,26,27,28,29,30,31, 1 de diciembre, unos 8 o 9 días y desembarcaron cerca de las playas, la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero y ahí se inició la lucha guerrillera de pueblo de Cuba”.

Mencionó que todavía seguían navegando, pero ya en costas cubanas, “unas horas más tarde, vieron las luces del faro de cabo cruz y desfilaron por el canal de Niquero hasta llegar a las boyas que no coincidían con los datos de la carta náutica. Entonces ahí Fidel, como había impresión en la carta náutica, decidió dirigirse a la costa para desembarcar y en la tarde del 1 de diciembre informó a todos, que lo harían de un momento a otro, en un punto cercano a Niquero al sur del oriente de Cuba”.

acto

También en el resumen, dijo que el 2 de diciembre de 1956 en una punta de Mangle, nombrada los Cayuelos a 2 kilómetros de la playa Las Coloradas se encalló el Granma, “ósea se quedaron varados, lo cual obligó adelantar el desembarco para las 6:50 de la mañana, la llegada fue llena de dificultades, pantanos que dejaban el fango por el cuello durante más de 1 kilómetro, anduvieron por dos horas para llegar al lugar, aunque todavía no tenían la certeza de estar en la isla Grande”.

Finalmente, dijo que, exactamente 10 días después, a la salida de México, en la madrugada del 5 de diciembre, luego de una marcha nocturna, interrumpida por desmayos y frecuentes descansos, llegaron a un lugar conocido paradójicamente como Alegría de Pío.

acto

“El desembarco significó un triunfo después de otros intentos fallidos de combatir a la dictadura de Batista, además de un enorme valor simbólico al ser la fecha de inicio del Ejército Rebelde y las hoy Fuerzas Armadas Revolucionarias”, finalizó.

Labor determinante del General Julio César Avilés

En el acto de conmemoración, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, también resaltó que la fortaleza de la Fuerza Naval es que viene y nació de la Revolución.

“Familias de esta tierra de Diriangén, Andrés, José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos, tierra valiente, luchando siempre por la paz, luchando siempre por la autodeterminación, luchando siempre por la soberanía y luchando también por la unidad de nuestros pueblos”, expresó.

acto

En su mensaje, destacó la labor determinante del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, para cohesionar y fortalecer al ejército de Nicaragua.

“El ( General de Ejército, Julio César Avilés) ha sido determinante en todos estos años, para cohesionar y fortalecer, no solamente humanamente, no solamente éticamente, sino que también para fortalecer, construyendo naves, para cuidar de nuestros mares, para proteger nuestros pescadores y defender nuestra soberanía. Así es que nuestras felicitaciones, querido General, que ha sabido cohesionar y fortalecer a este ejército, que es el ejército del pueblo, de Nicaragua, de esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, de la cual nos sentimos orgullosos”, expresó.

El Comandante Daniel Ortega, felicitó a los compañeros que recibieron medallas y motivó a seguir trabajando al servicio del pueblo.

acto

“Todos ellos que han recibido las medallas que hemos puesto en su pecho y les hemos enviado con ellos nuestras felicitaciones, nuestro brazo y cariño a toda su familia, que con su espíritu de trabajo y disposición a servir a la patria, a Nicaragua, le prestan el servicio a las familias nicaragüenses”, dijo.

El presidente de la República también destacó los logros y el trabajo alcanzado de la Fuerza Naval.

“Hemos escuchado el mensaje del Jefe de la Fuerza Naval, un mensaje que dice mucho de lo que se ha logrado hacer con recursos limitados, porque no somos una Fuerza Naval que tenga guardacostas de esos gigantescos que tienen los países del norte y que son incluso portadores de armamento atómico. Aquí, lo que le da la fortaleza a la Fuerza Naval, es precisamente por ser la Fuerza Naval que viene y nació con la revolución, que lleva en el alma el espíritu de servir a sus hermanos, que son todas las familias nicaragüenses”, finalizó.

NOTA

NOTA

acto

acto

acto

acto

Comparte
Síguenos