En Nicaragua, el catolicismo para 1950 alcanzaba el 95.8%, así se mantuvo en esos niveles hasta el año 90, o sea, durante casi 40 años; el 90% o más de la población se declaraba católica.

Luego, a partir de los años 90, empezó a declinar y bajó al 70%, ya para el año 95; y se mantuvo en esos niveles durante todo la década de los 90 y el inicio de los años 2000.

Después, el catolicismo bajó entre 60 y 70%, ahí se mantuvo también, durante aproximadamente tres, cuatro, cinco años; luego bajó a 49%; y se mantuvo entre el 40% y 49% hasta el 2020, (en un tiempo de 8 años).

Cabe señalar, que el catolicismo, de 2021, para acá, pasó la línea del 40%, y bajó a 35.6%, y se mantiene ahí en 35; en esta encuesta marca 30.9%, de catolicismo hasta el primer semestre de 2024.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por M&R Consultores, en uno de sus estudios de alcance latinoamericano denominado: Afiliación, Participación y Prácticas Religiosas en Latinoamérica, estudio que corresponde a la Primera Ola del 2024, realizada en 16 países de Latinoamérica. Tuvo una muestra de 9 mil 993 personas entrevistadas.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, presentó los resultados de la encuesta y dijo que este estudio, refleja que en Latinoamérica hay tres grandes segmentos que están balanceados, casi tres tercios.

La encuesta indica que el 36.2% de los entrevistados expresan que son católicos, que están afiliados a esta religión; el 31% a la corriente que se denomina sin afiliación, sin adscripción, sin denominación; 27.7% se autoidentifican como protestantes. Hay un 5.1 por ciento de personas que se denominan, no creyentes (ateas).

ENCUESTA

Cuatro grupos de países, según su afiliación religiosa

En esta encuesta se han construido cuatro grupos: en el grupo 1, predominan los católicos, en la que hay una participación similar entre protestantes y creyentes sin denominación, es el caso de México, Colombia y Panamá, en donde el 46.7% de ellos se consideran católicos.

Destaca México con el 50.2% de católicos; un 27.7% que se autoidentifica como creyente sin denominación y 23.4% de protestantes; en estos tres países predomina el catolicismo.

El grupo 2: son aquellos países en donde predominan los protestantes y los creyentes sin denominación, pero también hay católicos; este es el caso de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, en donde el 30.1%, dicen ser católicos; pero el 36.6% se autoidentifica como protestantes; el 31.1% como creyentes sin denominación.

ENCUESTA

"El país con más población que se identifica, que se adscribe al protestantismo es Honduras que tiene 44.6%; seguido de Nicaragua, con 39.7%; en Costa Rica todavía hay más católicos, pero todavía está balanceado, aproximándose los protestantes a los católicos y, lo mismo sucede en República Dominicana. Los creyentes sin denominación, en casi todos estos países, es un tercio", mencionó Obregón.

El grupo 3: son países en los cuales predomina el catolicismo; en segundo término, los creyentes sin denominación, estos países son: Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia, en donde el catolicismo alcanza globalmente el 48.1%; y los creyentes sin denominación el 28.6%.

El país que más se identifica como católico es Paraguay, con 55.1%, seguido de Ecuador con 51.5%. Los creyentes sin denominación también tienden al tercio de la población.

ENCUESTA

El grupo 4: es un grupo en donde predominan los creyentes sin denominación, estos son: Uruguay, Argentina y Chile, en estos países el 39.5%, se denominan creyentes sin denominación; los católicos, con el 23.6%.

Aquí llama la atención, que los no creyentes (ateísmo) alcanzan casi el 20%, a diferencia de los demás países, en donde no pasa del 3 ó 4%.

El tema de la migración religiosa

De todos los entrevistados, el 64% dice que fue educado en el catolicismo; hoy por hoy el 27.8% de ese 64% ha emigrado del catolicismo: el 14.1% hacía protestantes; 12.7% hacía creyentes sin denominación; el 1% hacia no creyentes, eso es en toda la región latinoamericana.

"El 26.6% de los entrevistados dice que nació evangélico o protestante, pero ellos han sido una inmigración de 1.1%, entonces ellos han crecido; y eso viene del catolicismo el 0.9% y el 0.2% de creyentes sin denominación", indicó Obregón.

Los creyentes sin denominación religiosa, el 7.8% de ellos, dice que desde pequeño, desde que nació, lo vienen educando y guiando en esa línea; pero 23.2% viene de otras corrientes, 15.3% del catolicismo, 7.7% de los protestantes. El 0.2% de los no creyentes, o sea, ese segmento de creyentes sin denominación son los que están recibiendo una buena parte de la emigración y, que están de alguna manera, sirviendo para darle cabida a aquellos que vienen de religiones y que andan en la búsqueda de otras experiencias y, particularmente espirituales.

El gerente general de M&R Consultores puntualizó que la participación religiosa, de quienes se confiesan religiosos, devotos, "categorizamos como devotos, aquellas personas que son asiduos a sus oficios religiosos, que asisten a la iglesia tres o más veces a la semana y, que además participan en movimiento de su iglesia; en el caso de los católicos el 17.2% de ellos se considera devotos; en el caso de los evangélicos el 57.8%, casi 6 de cada 10 tiene más participación. Las otras denominaciones, protestantes, que en este caso, son mormones Testigos de Jehová, anglicanos, etcétera, es el 51.9%".

Los de preceptos son aquellos que se limitan a cumplir con los mandatos que hace su iglesia, por ejemplo, el típico en la iglesia católica es asistir a misa los domingos, fiestas de guardar y confesarse, aunque sea una vez al año, o sea, se limitan a cumplir con eso, y no más.

En América Latina, casi 7 de cada 10 creyentes practican la oración.

En cuanto, a la lectura de la Biblia, el 26.6% de los latinoamericanos entrevistados, dice que leyó la Biblia (un día, antes de la encuesta): en los católicos, el 23.2%; los protestantes, el 54.2%; los creyentes sin denominación, el 10.2%.

Honduras es el país en donde más personas dijeron que leyeron la Biblia; en el catolicismo es en donde se lee menos la Biblia, según la encuesta.

La práctica del ayuno, que es una práctica que se dice ayuda a fortalecer el espíritu del creyente, que te acerca a Dios.

"El 40% de los entrevistados dice que practica el ayuno: en el catolicismo, el 42.4% de los católicos dice que lo practica, un poco menos de la mitad, de ellos; en el caso de los protestantes, el 70.8% lo practica; el 16.1% en los creyentes sin denominación", describió Obregón.

Siempre Honduras está en primer lugar, con la práctica de la oración con 49.3%.

El analista Xavier Díaz Lacayo dijo que en cuanto a la práctica espiritual, la encuesta hace referencia a los latinoamericanos a la oración, meditación, reflexión, escudriñamiento de la palabra de Dios y, sobre todo, la búsqueda de su discernimiento; entendiendo que el fruto del espíritu está en el amor, el gozo y, principalmente, la paz.

"Esta ha sido una encuesta extensa, pero enriquecedora", valoró el analista Díaz Lacayo.

Comparte
Síguenos