Desde el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIAP) se llevó a cabo la presentación de herramientas y técnicas modernas para la producción de plátano y banano a pequeños productores de Managua y estudiantes de carreras agropecuarias.
Pavel Carpio, delegado del Inta en Managua, explicó que actualmente Nicaragua siembra unas 45 mil manzanas. Un cultivo que se consume a nivel nacional y se exporta en la región. “Desde el Inta hemos desarrollado algunas tecnologías y prácticas que nos permiten saber seleccionar material de alta calidad, igualmente, a nivel de laboratorio de la biofábrica lo que es la producción de las vitroplantas de plátano, que a como todo sabemos, es un material que viene limpio de cualquier virus, enfermedad, hongo”, explicó Carpio.

“Al pasar por este proceso de laboratorio alcanzamos dos elementos muy importantes como son tener un material de siembra sano y obtener una mayor cantidad de siembra a partir de estos tejidos, de esta manera, ponemos a disposición de las familias productoras este material para la siembra de plátano”.
-
Lee más aquí: Lanzan jornada de actividades en celebración de los 455 años de la traducción de la Biblia al castellano
Verónica Guzmán Vivas, ingeniera agrónoma, comentó que ayudan a los estudiantes a obtener mayor conocimiento. “No solo viendo los cultivos de plátano, sino que implementando nuevas tecnologías como las que estamos viendo ahora. Esto ayuda al docente y al productor para obtener mejores resultados y ganancia, que es lo que buscamos”, aseveró la agrónoma.
















