La Asamblea Nacional aprobó dos importantes convenios entre Nicaragua y Belarús, el primero está relacionado a Acuerdos de Cooperación y Asistencia en Materia Aduanera y un segundo dirigido a la modificación del adendum de Concesión de Créditos a la Exportación.
Estos convenios y acuerdos entre Nicaragua y Belarús, vienen a fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación comercial entre ambos pueblos y gobiernos.
-
Lee más aquí: ¡Nicaragua conectada con el mundo! Inician obras en el Aeropuerto Internacional Punta Huete
En el caso de materia aduanera, "estos acuerdos surgen de la necesidad de ejercer acciones conjuntas en esa materia, debido a que en los últimos años se ha observado un incremento del comercio internacional que requiere de la implementación de nuevos controles aduaneros para aumentar la seguridad de las fronteras, evitar problemas como el terrorismo internacional, proteger el tráfico de especies protegidas, salvaguardar el patrimonio cultural", destaca la iniciativa ya aprobada.

Este acuerdo fue suscrito entre Nicaragua y Belarús, el pasado 18 de julio, en el marco de la celebración del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hoy 15 de agosto esta iniciativa ha sido aprobada.
-
También puedes leer: Leoneses celebran 77 años de la Gritería en honor a la Asunción de María
"Estos decretos van a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la República de Nicaragua y la hermana República de Belarús. Como miembro del Grupo de Amistad Parlamentario es grato poder decir que estamos cumpliendo con los acuerdos que recientemente asumimos, a través de una visita presencial que realizamos una delegación de parlamentarios junto con la comisión mixta integrada por ministros y encabezada por el asesor presidencial compañero Laureano Ortega Murillo", dijo la vicepresidenta del Parlamento Arling Alonso.
El mundo multipolar avanza a grandes pasos
En el caso del convenio de créditos, se trata de una Iniciativa de modificación del Decreto Legislativo de Aprobación del Adendum del Acuerdo entre Nicaragua y Belarús sobre la Concesión de Créditos a la Exportación.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó los alcances de este acuerdo.
-
Quizás te interese: Tecnológico Nacional realiza primer Congreso "Juventud Divino Tesoro" en Fuerzas de Victorias
Indicó que el Gobierno Sandinista está trabajando en buscar nuevos mercados y destinos para la canasta exportadora.
"Uno de los resultados más expeditos que se han desarrollado, ha sido la consolidación de las relaciones de solidaridad y humanitaria con el hermano pueblo de Belarús, así como con la Federación de Rusia y la República Popular China, hacemos votos para que más países se unan a este nuevo esfuerzo, porque Nicaragua además de necesitar de la cooperación y del respaldo internacional, Nicaragua se merece ese respaldo internacional", valoró Gutiérrez.

Explicó que este adendum tiene como objeto que Nicaragua pueda acceder a bienes manufacturados en Belarús o adquirir servicios de esa nación, vía líneas de financiamiento o de créditos otorgados por el Banco Central de Belarús. Cuando se aprobó este adendum las únicas entidades que podían operar con dichas líneas de crédito eran el MTI y el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua, sin embargo,al aprobarse esta modificación del adendum, se agregan nuevos agentes como Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, al Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda.
Otra medida tomada con esta modificación, es que ahora se pueden acceder a líneas de créditos en monedas de rublos, yuanes y no solamente en euros y dólares.
"Ahora además de pactar créditos en dólares, en euros y en rublos rusos, se va a poder pactar en rublos de Belarús y en yuanes chinos, ahí se abre un abanico de oportunidades con esta nueva forma de intercambios", explicó Gutiérrez.
Otra tercera gran medida, es que Nicaragua tendrá mejores tasas de interés al pactar nuevos créditos con monedas en rublos y yuanes.
Estos cambios se sustentan en las transformaciones geopolíticas y económicas que está teniendo el mundo y con esto el grupo BRICS, que encabeza la República Popular China y la Federación de Rusia, India, Brasil, Arabia Saudita y otras naciones.
En la Asamblea Nacional se han aprobado distintas iniciativas o acuerdos entre Nicaragua y Belarús, entre estos la creación de una Comisión Mixta Económica y Comercial, agricultura, temas de visados, educativos y concesión de créditos a la exportaciones.
El 27 de mayo pasado se cumplieron 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Belarús.














