El Ministerio de Salud de Nicaragua celebró la XVII Jornada Científica de Trabajadores de la Salud, donde se presentaron 31 trabajos científicos elaborados en los 19 Silais del país. La doctora Dayann Kelly destacó la importancia de abordar temas como enfermedades crónicas, endémicas y la red comunitaria, mientras que Luis Miranda del hospital de Boaco presentó un estudio sobre la insuficiencia renal, subrayando la influencia del entorno en la prevalencia de esta enfermedad.

"Llevamos 17 años realizando esta jornada de los trabajadores de la salud. Hoy se van a presentar 31 trabajos, hay mesas de trabajos de adolescentes, enfermedades crónicas, renales, enfermedades endémicas y también se va a abordar sobre la red comunitaria porque el gobierno nos ha mandado a trabajar con la comunidad porque una comunidad que se designa a trabajar puede cambiar sus variantes y sus factores en los determinantes de la salud", dijo la doctora Dayann Kelly, médico salubrista del Silais-Jinotega.

 

Luis Miranda, docente del hospital de Boaco, junto a otros dos compañeros presentaron un estudio sobre la insuficiencia renal en niños y adultos.

FERIA

"Previo a esta actividad nosotros hacemos una jornada científica departamental donde seleccionamos los mejores trabajos que van a venir a representarnos a nivel nacional. Hoy traemos un trabajo en el área de pediatría y el otro trabajo es en la parte materna. Los temas están relacionados con la insuficiencia renal en niños y adultos", comentó el doctor.

"Nosotros en el departamento tenemos unos determinados sectores donde vemos frecuente el problema de insuficiencia renal, por eso, estamos con el interés de determinar cuáles son las causas o los factores y lo que nos reflejaron los estudios es que tiene que ver con el problema ambiental porque hay una parte en el sector de Boaco que pertenece al corredor seco y probablemente eso es lo que está aumentando la incidencia en esta patología", refirió.

FERIA

FERIA

FERIA

FERIA

FERIA

Comparte
Síguenos