Con una exposición de fotografías en el Palacio Nacional, el Ministerio de la Juventud (Minjuve) conmemoró el 46 aniversario de la Gesta Heroica de la toma del Palacio por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En el acto de inauguración estuvieron presentes jóvenes estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho, a quienes se les presentó un video sobre lo sucedido el 22 de agosto de 1978, se les dio una explicación a lo que conllevó esta epopeya e hicieron un recorrido por el Museo Nacional ubicado en el Palacio.
Esta acción en contra de la dictadura somocista del Comando "Muerte al Somocismo-Carlos Fonseca Amador" y conocida como "Operación Chanchera" fue fundamental en la lucha revolucionaria para despertar la conciencia del pueblo y alcanzar el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.

Katherin Matamoros, directora de Participación y Protagonismo Juvenil del Minjuve, indicó que como Ministerio de la Juventud es importante dar a conocer la historia del país y cómo la juventud ha venido siendo protagonista de estos espacios por los cuales se ha luchado desde hace años para que hoy se pueda vivir en una Nicaragua libre con el modelo del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario.
“Hoy estamos reconociendo un poco más sobre nuestra historia para que no volvamos regresar al pasado”, apuntó.
“Como Ministerio estamos comprometidos a seguir formando a la juventud nicaragüense, la importancia que han tenido en este papel histórico de la construcción de nuestro país y cómo nuestro Gobierno ha sido garante de este protagonismo”, agregó.

Asimismo, Sigrid Elvira Zeledón, docente de la Universidad Central de Nicaragua, señaló que esta es una fecha importante y también se recuerda la historia porque no se puede desvincular de la política.
“Es importante estar con ellos para que conozcan nuestra historia y por qué nuestro país está donde está con las políticas públicas sectoriales que nuestro Gobierno ha implementado”, aseveró.
“Lo más importante es que ellos conozcan la historia de nuestro país, nuestro territorio, por qué nosotros defendemos nuestra soberanía desde las leyes. Como futuros profesionales, ellos deben pensar, actuar y obrar en pro de la defensa de nuestro país”, agregó.
Uno de los jóvenes presentes fue Roberto Carlos Obando, estudiante de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, manifestó que esta operación marcó un antes y un después en la historia nacional, “es importante que lo conozcamos la juventud actualmente”, refirió.





















