Más de 200 estudiantes del colegio Primero de Mayo de Managua, participaron este miércoles en una serie de juegos juveniles que vienen impulsando la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.
Iván Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) dijo que los juegos están en una etapa piloto, para después entrar a una fase que abarcará a todos los colegios del departamento de Managua, hasta llevarlos a nivel nacional.
En las próximas semanas estos circuitos serán acompañados por unidades móviles (que están dotadas de altoparlantes para animar a los estudiantes) de la radioemisora La Tuani.

Con este circuito “venimos a demostrarle a los estudiantes los retos y destrezas en cada uno de los estudiantes en coordinación con los oficiales de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y aprovechar trabajar con algunos jóvenes que anden en malos pasos”, añadió el presidente de la FES.
En cada juego, participan 10 estudiantes tanto varones como mujeres y cada actividad es explicada previamente por los oficiales.
-
También puedes leer: Nuevo logro para el deporte: Avanzan obras en el Gimnasio de Boxeo Roberto Huembes
En los juegos hubo los tradicionales encostalados, jalar cuerdas con la cintura con 5 estudiantes en cada extremo, boxeo, entre otras que definieron los agentes policiales y la organización de secundaria.

Otro juego que conocieron los educadores es el de los barriles plásticos, en la que participan dos estudiantes que proceden a hacer movimientos de fuerza y “ver quién le saca el barril que les cubre la mitad del cuerpo".
Ninguno de los juegos lleva tiempo, dijo una oficial de la Dirección de Asuntos Juveniles que dirigió a los jóvenes a ubicarse en la cancha de uso múltiple del colegio Primero de Mayo.
Recordó el dirigente que la educación gratuita en Nicaragua no solamente es estar dentro de la sección escribiendo y recibiendo las clases teóricas impartidas por los docentes, sino que es “recrear a los jóvenes de una manera sana”.

Fernanda Gutiérrez, estudiante del quinto año del colegio Primero de Mayo expresó que “me parece importante lo que están llevando a cabo en los colegios la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y la FES porque esto viene a desconectar un poco a los muchachos del ambiente escolar y estrés de las clases”.
Además, estos circuitos contribuyen a que los estudiantes “nos mantengamos activos físicamente y también esto nos ayuda a trabajar en equipo y conocer mejor a los compañeros”.




























