Por iniciativa del Presidente Comandante Daniel Ortega, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó unánimemente la Ley que contiene las reformas y adiciones necesarias para la correcta y efectiva ejecución de los programas y proyectos que desarrollen las Organizaciones sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros en el país, bajo el Nuevo Modelo de Operatividad “Alianzas de Asociación”.
En este aspecto, el periodista e investigador italiano Fabrizio Casari, en la Revista En Vivo, compartió sus reflexiones sobre este nuevo modelo de trabajo que tendrán las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Nicaragua, aduciendo que estas se encargarán directamente en cooperar y no en conspirar.
-
Lee más aquí: Tecnológico Nacional celebra Foro "Bendecidos y en Victorias por una Cultura de Inclusión”
Explicó que este modelo, tiene una base etimológica en cooperar, que significa trabajar juntos, porque de ahora en adelante, las organizaciones y el Gobierno de Nicaragua trabajarán de la mano en el desarrollo de los proyectos para el bienestar social.
Casari, destacó que si se trabaja en conjunto, es porque se quiere alcanzar el mismo objetivo, compartiendo las finalidades y la metodología de trabajo. "Si tú compartes la metodología, la forma de trabajar, el intento y el objetivo final, ¿dónde está el problema? Más bien veo solo ventajas".
Aseguró que "las Organizaciones No Gubernamentales en Nicaragua, era un número impresionante a la víspera del 2018, estábamos hablando de más de 6 mil, es decir, 1 cada 1 mil nicaragüenses. Quiero decir, a manera de informar, que en Italia, donde somos 61 millones de habitantes, hay 276 Organizaciones No Gubernamentales, porque esa es la naturaleza normal de la relación".
-
También puedes leer: El 19 Digital, todos los días defendemos las Verdades Verdaderas
En este sentido, comentó que es de llamar la atención la gran cantidad de ONG 's que existían en ese año en Nicaragua, en contraste con otros países que tienen menos condiciones socioeconómicas que el país centroamericano, sin embargo, no existe esa cantidad de organizaciones.
Señaló que la mayoría de esas organizaciones son financiadas por el gobierno de los Estados Unidos y por la Unión Europea, además se preguntó por qué se encuentran en los países considerados "hostiles" por parte de la administración norteamericana.
"De pregunta en pregunta, el sueño se va, se abren los ojos y dicen: mira, efectivamente tenemos experiencia de lo que significa eso. En el 2018 en Nicaragua ha representado un parteaguas que ahora y nunca se podrá olvidar, y no se podrá vivir sin tener en consideración ese aspecto. Porque el que se quema con agua caliente, después le tiene cuidado hasta a la fría", expresó.
-
Puedes leer más: Gobierno Sandinista logra reducir 34% de mortalidad en casos de cáncer cérvicouterino
Fabrizio afirmó que si la Organización No Gubernamental viene a cumplir un trabajo en complementariedad con las instituciones del Estado en las obras públicas, no tiene ningún motivo para molestarse con formar una alianza con el gobierno, porque eso será de mucho provecho.
"En segundo lugar, hay otro aspecto administrativo, ¿qué se le pide a la Organización No Gubernamental? Nada más y nada menos de lo que se le pide a una sociedad de personas y capitales. Nicaragua tiene todo el derecho, yo diría el deber de averiguar qué pasa con esos capitales, de dónde transitan, a dónde van, cómo se administran, qué tienen que ver con el proyecto, cuáles son los órganos sociales y la vigencia del órgano social, y la regularidad de las acciones que cumplen los órganos sociales en el manejo de la Organización No Gubernamental", manifestó.
Otro aspecto que busca fortalecer esta ley es la defensa del orden, la paz, la constitucionalidad y la institucionalidad de Nicaragua, que es un deber que tiene el gobierno no solo para sus ciudadanos, sino para el mundo entero. "Porque Nicaragua es parte de un grupo de países mayoritarios que han firmado acuerdos contra el lavado de dinero y contra el tráfico ilegal de divisas", sostuvo.
Indicó que cuando la cooperación internacional, se dé cuenta de cuáles son todos los procedimientos a cumplir, posiblemente vendrán con proyectos más importantes, porque Nicaragua ha demostrado que tiene los brazos abiertos.
-
Además: Cruzada Nacional de Alfabetización: La mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua
"Para mí es positivo, hay experiencias genuinas de la cooperación internacional que pueden ser de mucha ayuda en Nicaragua. Nicaragua no es que no necesite los consejos, opiniones, aprender cosas nuevas desde afuera, absolutamente no, y nunca ha sido un país cerrado a eso, al contrario. Pero esto cuando está insertado en un marco de legalidad, de respeto a la institucionalidad y al orden político, administrativo del país, entonces ahí, todo lo que viene es una forma de enriquecer aún más el conocimiento, la experiencia, la metodología de trabajo", mencionó.
Para finalizar, enfatizó que "si vienen con el objetivo claro, teniendo en cuenta que primero, tiene que ser transparente desde un punto de vista administrativo. Segundo, que tienen que cumplir con el interés público del país, y que eso al establecer cuál es el interés público del país le toca a las instituciones nicaragüenses y no a las exteriores, y de último que vayan cumpliendo juntos, para alcanzar ese objetivo común que es sustentar las obras que ya el gobierno hace por su cuenta, esto yo creo que va a mejorar, incluso va a agilizar el proceso".













