Estudiantes que participan y se  destacan en el trabajo educativo que realiza el Buen Gobierno Sandinista en coordinación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), recibieron reconocimientos "Orgullo de Mi País".

En total fueron 10 compañeros de las Escuelas Técnicas Campesinas, los que recibieron este reconocimiento por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), por su entrega y compromiso en las campañas de alfabetización, que se realizan de manera permanente en el país.

Estos jóvenes originarios de comunidades del Caribe nicaragüense, forman parte del programa Universidad en el Campo, y en su momento aprendieron a leer y escribir, gracias a las jornadas de alfabetización que la Asociación Carlos Fonseca Amador realiza en el país y ahora como educadores populares, llevan el pan del saber a otras familias y protagonistas de estas zonas rurales.

nota

Educación para todos

"Como estudiantes y facilitadores hemos logrado a través del maestro Orlando Pineda, hemos logrado un avance muy grande en nuestra comunidad indígena, antes éramos abandonados y teníamos mucha gente que no sabía leer ni escribir, pero ahora con nuestro Gobierno Sandinista y con el profesor Pineda, nos han tomado en cuenta y hoy día nuestra comunidad es bien desarrollada en la educación, tenemos educación preescolar, primaria, secundaria y universidad en el campo", comentó Karina Solano de la comunidad rama Tik Tik Kaanu de Bluefields.

Douglas Lara, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), dijo que la comunidad estudiantil está comprometida con el desarrollo del país y esto pasa por involucrarse en la permanente campaña de alfabetización.

"Estamos celebrando estos 44 años de la erradicación del analfabetismo en nuestro país. Este día se lo dedicamos a estudiantes destacados de la Escuela Técnica Campesina del Caribe Sur, estudiantes esforzados y que fueron alfabetizados en su comunidad y que ahora son promotores de la educación, llevan la educación a sus comunidades", expresó Lara.

nota

El maestro Orlando Pineda, coordinador de la AEPCFA, manifestó que la Cruzada Nacional de Alfabetización, que se desarrolló hace 44 años, se mantiene en cada esfuerzo por llevar la educación a todos los rincones del país, para que Nicaragua nunca más caiga en las garras del analfabetismo.

"La Cruzada Nacional de Alfabetización no ha terminado, comenzó en 1980 y hemos continuado la alfabetización, nosotros no podemos permitir que se nos suba el analfabetismo como en otros países, tenemos voluntad política de nuestro gobierno, tenemos una juventud siempre dispuesta a seguir aportando al desarrollo educativo del país", dijo Pineda.

Nicaragua y su permanente campaña de alfabetización es un ejemplo para América Latina y para el mundo.

nota

nota

nota

nota

nota

nota

Comparte
Síguenos