El Ministerio de Educación de Nicaragua celebró con estudiantes de diferentes colegios de los distritos de Managua el Día Internacional del Folklore como parte de las manifestaciones culturales y artísticas de cada pueblo.

Para ello, el asesor presidencial en cultura tradicional y folklórica, Wilmor López, llevó a cabo una charla con los jóvenes de undécimo grado, a quienes presentó los distintos bailes, danzas y sones del país con sus huipiles característicos.

En Nicaragua, todos los centros educativos realizaron actividades culturales donde los bailes de las regiones del país fueron los protagonistas, como el caso del instituto Ramírez Goyena, Carlos Fonseca Amador y el colegio San Sebastián.

nota

 

“Estamos desarrollando un conversatorio sobre la importancia del huipil, los distintos huipiles que hay en Nicaragua y la música que en este caso vamos a hablar del Son nica, la música de marimba, la polka, mazurca, sones de toros y el palo de mayo y los huipiles que acompañan estos bailes”, declaró López.

En Nicaragua el huipil es patrimonio nacional intangible. “Es importante para la comunidad estudiantil, historiadores, docentes porque desde las escuelas se viene promoviendo la identidad nacional. Es parte de la labor que hace el gobierno en fortalecer y enaltecer nuestra identidad, porque así vamos apropiándonos de lo que realmente es la cultura nacional”, sostuvo el asesor presidencial.

Vielka Vado, desde hace años es parte del grupo de baile folklórico del colegio Carlos Fonseca Amador. “Para nosotros es importante saber que es el Día Internacional del Folklore porque los bailes típicos, tradiciones y las diferentes vestimentas de la región son parte de nuestra vida. En el colegio nos han enseñado las vestimentas que se utilizan en cada región del país, su importancia y características”, dijo Vado.

nota

Asimismo, Marvin Sevilla Fonseca, del colegio Público San Sebastián, manifestó que al ser la cultura de Nicaragua tan diversa, se puede contar con expresiones artísticas que nacieron en el pacífico como en la Costa Caribe.

“Nos representan a todos, incluso las más lejanas, como los bailes del palo de mayo, y lo más bonito es que podemos compartirlas con otros países. Esta charla es importante porque nos hace ir conociendo más sobre nuestra cultura y así poder brindar conocimiento a las otras personas”, culminó Marvin.

nota

nota

Comparte
Síguenos