Bomberos Unidos de Nicaragua, desde la Academia Nacional de Bomberos "Álvaro Diroy Méndez", llevó a cabo la entrega de certificados que culminaron el Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina, método Arcón.

Sergio Sánchez, de Bomberos para el Mundo, explicó que este es el método uno y que certifica a los bomberos para rescates a nivel internacional, con la especialidad en detección de personas con caninos.

"El curso tuvo el objetivo de introducir a las distintas unidades caninas en la metodología de trabajo del método Arcón, una especialidad que busca rescatar a personas sepultadas con vida. Hemos conseguido que tanto las personas como los perros de la Unidad Canina salgan homologados con el método Arcón a nivel internacional y ellos pueden intervenir en cualquier tipo de catástrofe, tanto aquí en el país como en otro país que lo requiera", afirmó Sánchez.

"Recordemos que el método Arcón, es un método oficial que está respaldado por distintos organismos a nivel mundial, es el método más eficaz que existe en la actualidad y hemos puesto a Nicaragua en la cumbre del rescate de personas con vidas con la unidad canina, podemos decir, sin equivocarnos, que Nicaragua está ahora mismo en la élite de rescate canino", agregó.

El comisionado mayor, Ramón Landero, señaló que la misión de los perros es que puedan marcar el sitio donde está una persona con vida.

"Hoy Gracias a Dios y a nuestro Buen Gobierno que preside el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario, los Bomberos Unidos de Nicaragua seguimos fortaleciéndonos con nuevos conocimientos, con capacitaciones nacionales e internacionales, por eso, hoy estamos culminando un curso de técnica canina que vinieron a darlo los compañeros Bomberos para el Mundo de España, durante un mes. Ahora tienen un conocimiento más sólido para trabajar en salvaguardar las vidas de las familias nicaragüenses y de aquellos que nos visitan de otras nacionalidades cuando se vean inmersos en catástrofes que queden soterrados, entonces con los perros la misión es marcar, ubicarlos para que puedan ser rescatados con vida", señaló Landero.

Por su parte, Jessica Guzmán, quien es parte de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Nicaragua, manifestó que estos conocimientos le permitirán dar un mejor servicio a la población.

"Es una experiencia muy importante porque ha venido a fortalecernos a nosotros como Unidad de Bomberos y a fortalecer las capacidades en cuanto a la especialidad y al método Arcón, que es muy eficaz", dijo.

Comparte
Síguenos