Con una numerosa asistencia en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, Fundación Incanto y su repertorio de artistas líricos, puso en escena la obra Turandot, una ópera que se desarrolla en tres actos y narra la historia de una bella princesa del antiguo Pekín, que pone a sus pretendientes a resolver tres enigmas, que si no son capaces de hacerles le espera la muerte.

La puesta en escena fue majestuosa, los actores e intérpretes líricos demostraron en cada acto, una entrega total de sus personajes, caracterizados con el vestuario propio de la época, que fue elaborado por diseñadores de Nicaragua Diseña.

La presentación de Turandot, forma parte de la II Temporada Lírica de Fundación Incanto 2024, que tuvo en su apertura el 9 de agosto, con la puesta en escena de la obra Le Villi, seguido el 16 de la ópera La Bohème, hoy Turandot y concluye el próximo jueves 29 de agosto con la obra Tosca.

Turandot es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni.

La obra inicia con el anuncio del edicto de la princesa Turandot: todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio tendrá que descifrar los tres enigmas propuestos por la princesa.

La música fue interpretada por la Camerata Bach, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y Pianistas de Fundación Incanto, hace el acompañamiento perfecto a los artistas líricos, que hilvanan a cada personaje, como Turandot, el Príncipe Calaf, quien desde que ve a la princesa queda enamorado y resuelve cada uno de los enigmas.

El pretendiente que no resuelve los enigmas dictados por Turandot, era ejecutado, pero Calaf, fue diferente, fue intrépido, osado y nada ni nadie pudo impedir que demostrara su amor hacia la princesa.

Entre los personajes de esta obra, se encuentran Timur y Liú, así como los ministros Ping, Pang y Pong, quienes piden a Calaf que desista de presentarse como pretendiente, sin embargo, está muy decidido a conquistar a su amada princesa. Calaf, interpretado por el tenor Laureano Ortega Murillo, logra resolver cada uno de los enigmas y demuestra que el amor lo puede todo.

La soprano Elsa Picado, Presidenta de Fundación Incanto, y que interpretó a Turandot, agradeció a los asistentes por presenciar una de las óperas más brillantes.

Katherine Velásquez, que interpreta a Liú, manifestó que fueron muchas horas de ensayo para poner en escena, una de las óperas más aclamadas del arte lírico.

Destacó que en cada temporada lírica que impulsa Fundación Incanto, más público se suma a presenciar cada obra, lo que hace que la sala principal del Teatro Nacional Rubén Darío se muestre llena.

"Nos sentimos muy honrados que cada vez las familias están viniendo con la mínima invitación que se hace y esto también es resultado de los proyectos, de los coros del Ministerio de Educación, del teatro, vienen las familias a verlos y eso está generando una cultura de ópera en el país", dijo Velásquez.

Está joven entusiasta por el arte lírico, es la primera vez que interpreta a Liú, quien juega un rol de apoyo al padre de Calaf, el emperador Timur.

"Es la primera vez que realizo este rol y la verdad que el personaje siempre apoyó al padre de Calaf, que es Timur y lo hace por el amor que le tiene a Calaf. Dentro de la obra, Liú realiza un sacrificio que es entregar su amor hacia Turandot para que ellos puedan ser felices, básicamente es un sacrificio de amor", comentó Velásquez.

Comparte
Síguenos