El Modelo de "Alianzas de Asociación", recientemente aprobado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, contiene reformas enfocadas en la operatividad de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, tiene como objetivo la transparencia, la seguridad jurídica y el desarrollo de proyectos de interés para las familias y comunidades.
El compañero Adolfo Pastrán, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en una entrevista para la Revista en Vivo de Canal 4, para contextualizar este modelo explicó que en los años 90 existió una Ley de Organismos No Gubernamentales, lo que permitió un crecimiento exponencial de las ONG's en el país, posteriormente, se creó la Ley de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL).
-
Lee más aquí: Asamblea Nacional condecora a la diputada Gladys Báez, sobreviviente de la Gesta Heroica de Pancasán
Actualmente, la Asamblea Nacional a solicitud del Poder Ejecutivo aprobó una reforma a la ley de OSFL, a la ley Agentes Extranjeros y a la ley de Concertación Tributaria, para fortalecer la transparencia en el país.
En lo que tiene que ver con la ley de Concertación Tributaria se busca "eliminar las exoneraciones fiscales, que tenían beneficios estos organismos, muchos de los cuales hubo por años abusos. Recordarán que aquí hubo muchas empresas incluso que se crearon bajo la figura de Organismos No Gubernamentales para recibir exoneraciones de impuestos. Aquí había o hubo, o hay un club social de gente pudiente que por años no pagaron impuestos, y entonces, eso deteriora las arcas del Estado, porque estamos dejando de percibir recursos que se deben para obras de impacto social o para inversión pública".
Pastrán, resaltó que todas estas reformas están basadas en la Constitución Política, específicamente en el artículo 1 que cita: "La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense".
-
También puedes leer: Rusia reiteró su respaldo a elecciones venezolanas
Bajo este fundamento, el Estado de Nicaragua tiene el derecho soberano de ajustar las leyes que sean necesarias, para establecer un marco regulatorio y que todos los organismos puedan trabajar de la mejor manera.
El diputado sandinista, también comentó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en inglés), ha reconocido que Nicaragua está cumpliendo y avanzado con la transparencia gubernamental. Además, GAFI recomendó a los países de América Latina regular a los Organismos Sin Fines de Lucro, para evitar el lavado de activos y el narcotráfico.
"Estas reformas lo que buscan primero es transparentar, aquí puede crearse cualquier Organismo Sin Fines de Lucro, puede ir a cualquier oficina del Ministerio del Interior, de la Cancillería y decir, yo soy o quiero crearme como un Organismo Sin Fines de Lucro, quiero contribuir al desarrollo de Nicaragua, mis objetivos son tales y cuales, mis fondos para trabajar me los va a proporcionar, tal o cual organismo, estos son mis objetivos", especificó.
También, Pastrán agregó que estos objetivos deberán ir acorde con los planes de desarrollo de Nicaragua, que primordialmente están enfocados en la reducción de la pobreza.
La Asamblea Nacional aprobó unánimemente la Ley que contiene las reformas y adiciones necesarias para la correcta y efectiva ejecución de los programas y proyectos que desarrollen las Organizaciones sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeroshttps://t.co/fpwtbzDMYH pic.twitter.com/ckn6xawsKK
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) August 20, 2024
"Aquí los que deben de preocuparse son aquellos que no quieren transparentar o que quieren usar recursos para conspirar, para desestabilizar la paz y la tranquilidad de Nicaragua", apuntó Pastrán, quien añadió que estos escenarios se vieron con el manejo de abundantes recursos en el pasado.
Pastrán, retrotrajo que en años pasados en la Asamblea Nacional se aprobaron a granel personerías jurídicas, también diputados eran presidentes de fundaciones y Organismos No Gubernamentales que incluso hasta llegaron a recibir ingresos del Presupuesto General de la República para sus actividades.
¿Cómo se posiciona Nicaragua en el exterior con el Modelo "Alianzas de Asociación"?
A su vez, Pastrán resaltó que con estas reformas Nicaragua se posiciona de buena manera a nivel internacional, porque se presenta como un país que está evitando o controlando la penetración de dinero ilegal o lavado de dinero.
"Cuando aquí se vienen a hacer evaluaciones del desempeño económico de Nicaragua, Standard & Poor's, Moody's, Fitch Ratings y ven los números de la macroeconomía de Nicaragua, entonces le dicen a los inversionistas es un país seguro, tiene controles contra el lavado de dinero, contra el terrorismo, tiene paz, tiene seguridad, hay unas buenas reglas claras para la inversión extranjera, eso es atractivo para los inversionistas", destacó.
-
Quizás te interese: UNA incentiva ideas innovadoras con el Certamen Nacional Agro Creativo
Para los bancos internacionales que capitalizan al país, esta seguridad jurídica que brindan estas reformas, tiene un peso significativo.
"Entonces, todo esto es para transparentar, regular, por eso dice Alianzas de Asociación, entonces traiga su proyecto y póngase a trabajar por Nicaragua, por eso el que no tenga nada que esconder y el que de verdad quiere por el amor al país, trabajar, contribuir, desarrollar, proyectos en las comunidades se le aprobará si eso contribuye a la lucha contra la pobreza, la estabilidad, la paz, la tranquilidad del país", señaló.
Indicó que no solo en Nicaragua existen estas leyes que regulan los Organismos Sin Fines de Lucro, sino que en otros países también y de manera más estricta.
"Sobre todo, hay un aspecto importante que también hay que aclarar, lo de las exoneraciones fiscales, el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el BID habían hecho estudios hace años, ahí están son públicos, donde ellos le recomendaban al Estado de Nicaragua que las eliminara, tanto a exoneraciones para Organismos No Gubernamentales, como a los empresarios", enfatizó.
Para finalizar, reiteró que estos recursos ahora serán destinados para hacer obras de progreso que incluyen más carreteras, más centros de salud, más escuelas, para los nicaragüenses.













