La Gesta Heroica de Pancasán es uno de los episodios emblemáticos de la Lucha Sandinista en Nicaragua. Hace 57 años, las espesas montañas de Matagalpa vieron derramar la sangre de un grupo de guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos Óscar Flores, Carlos Tinoco, Ernesto Fernández, Felipe Gaitán, Fermín Díaz, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Óscar Danilo Rosales, Francisco Moreno, Otto Casco Montenegro, Fausto Heriberto García, Rigoberto Cruz y Silvio Mayorga.

El compañero Pedro Haslam, secretario político departamental, enfatizó que la Militancia Sandinista y el pueblo nicaragüense reafirman el Plan de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, como parte del quehacer cotidiano del Gobierno Sandinista.

"Es el eje fundamental de la Revolución, para avanzar con los diferentes programas, dignificando a las familias nicaragüenses del campo y la ciudad con todos los programas y proyectos, salud, educación. Aquí en el sitio histórico contamos con una sede de la Universidad en el Campo, secundaria en el campo, puestos y centros de salud, carreteras y sobre todo celebramos la alegría de vivir en paz, celebramos esta Gesta Heroica consolidando la paz, cumpliendo los sueños de nuestros héroes y mártires", señaló.

El alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, desde el sitio histórico y sagrado de Pancasán, expresó que todo el suelo nicaragüense es sagrado y se ha defendido desde los ancestros hasta la actualidad.

"En Matagalpa tenemos dos sitios donde los sandinistas no podemos dejar de peregrinar, visitar estos lugares sagrados, llenos de heroísmo, sacrificio, sangre y ejemplo y cuando venimos aquí nos nutrimos de más convicción y compromiso", añadió.

Los sueños se materializaron a través de la Revolución

Hoy, el pueblo al cual defendieron los guerrilleros, les rindió homenaje, reconociendo en ellos esa valentía y firmeza inclaudicable, la que abrió el camino hacia el triunfo de la Revolución.

"Aquí surgió y está viva la llama de esos 13 compañeros , donde inició la insurrección frontal contra la guardia somocista, el inicio del Frente Sandinista hasta llegar a la paz que hoy tenemos, el inicio para llegar al 19 de julio de 1979. No pudieron ni podrán borrar esa historia y ese legado que nos han dejado nuestros héroes y mártires. Aquí seguimos luchando contra la pobreza, avanzando en Nicaragua, al frente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en la conducción de la lucha contra la pobreza y reivindicaciones hacia nuestro pueblo, aquí estamos con educación, salud , todos los beneficios, casas maternas, deporte, esos son los sueños que estamos cumpliendo hoy en el 57 aniversario de la Gesta Histórica de Pancasán", expresó Brenda Rocha, delegada por el presidente.

"Aquí estamos, seguimos firmes y comprometidos porque aquí hay hijos e hijas que amamos Nicaragua, que amamos nuestra patria, la Revolución y aquí el enemigo sigue siendo el mismo, han intentado hacer agresiones contra Nicaragua, pero aquí hay un pueblo heroico y aquí está el pueblo de Pancasán demostrándolo, aquí estamos unidos trabajando, avanzando en la lucha contra la pobreza", añadió.

La Gesta Heroica de Pancasán es un símbolo de resistencia y sacrificio para el pueblo nicaragüense, inspirando a las nuevas generaciones a continuar aportando al proceso de transformación social desde las trincheras de la educación, el arte y la cultura.

"Estamos haciendo entrega de esta antorcha que simboliza la llama viva de Pancasán, que simboliza el compromiso de nosotros los jóvenes para seguir avanzando a través del legado que dejaron nuestros héroes y mártires. Recordemos que Pancasán es la semilla que ellos dejaron y está germinando en los corazones de nosotros los jóvenes. Hoy nosotros no cargamos el fusil, ni granadas, hoy cargamos piñatas, dulces, cargamos alegría para nuestros niños, cargamos educación, salud y ese es el Frente Sandinista", expresó Marcos Tablada, coordinador de Juventud Sandinista.

Comparte
Síguenos