Oficiales de las direcciones operativas del Ministerio de Interior (MINT) fueron capacitados en prevenciones sobre accidentes que se pueden producir en actividades físicas y deportivas.
Jenny Haydee López Chavarría, médico de las instalaciones centrales del MINT, fue la que impartió el taller de las casi 30 cartillas de salud que han venido emitiendo las autoridades nacionales de la salud en Nicaragua.
-
Puedes leer más: Ejército de Nicaragua conmemora 45 años de fundación y de servir al pueblo con todo corazón
Compartió que la capacitación de los servidores públicos de la institución gubernamental “la iniciamos con 40 oficiales de las diferentes direcciones de la institución en la cual estamos explicando los objetivos generales de la disposición lo que es parte de la formación continua de todos los servidores públicos del país”.

Con este tipo de cartilla (de salud) “tenemos objetivos esenciales, cómo dar los elementos, o cómo ellos pueden evitar un tipo de lesión, porque la cartilla no solo es para los deportistas, sino también para las personas que realizan actividades físicas”.
El Ministerio del Interior es una institución en la que sus servidores públicos hacemos muchas actividades físicas y, por lo consiguiente, el abecedario para la salud de las personas sirve para que los servidores públicos primero lleven a cabo un calentamiento.
“Ese calentamiento es para evitar un desgarre, una contractura muscular, evitar una lesión ligamentosa o llegar a algo más serio como una fractura”, precisó la doctora López Chavarría.

La cartilla da a conocer al lector cuáles son las lesiones más frecuentes, cómo prevenirlas, “pero también la cartilla nos da opciones de tratamiento sobre cómo manejarlo cuando ocurre la lesión, pero también en qué momento ir a la unidad de salud”, indicó.
También es objetivo de la capacitación a los servidores públicos que “cuando ellos tengan los conocimientos, entonces podrán, además de transmitir el mensaje a sus demás compañeros que no estuvieron en la capacitación, también pueden ayudar a la población, a sus vecinos y la familia”.
Explicó la doctora López Chavarría que esas enseñanzas de la cartilla también son importantes en los colegios porque el instructor deberá explicarles a jóvenes y niños cómo deben hacer el calentamiento antes de iniciar una actividad física.

La teniente Karla Silva, de la Dirección de Migración y Extranjería, apuntó que “gracias a nuestro gobierno que ha impulsado las políticas del bien común para que nosotros como servidores públicos tengamos conocimientos aprendemos los conceptos de estas cartillas que son casi 30 y así nosotros seamos facilitadores en nuestros centros de trabajo, barrios y comunidades”.
Manifestó que los conocimientos adquiridos podrían aplicarse si hay un accidente: “y nosotros estamos de cara al público y surge una eventualidad y así estaremos preparados sobre la forma como poder ayudar a la población para que le demos los primeros auxilios”.
Cuando se producen lesiones graves, “en este caso sería trasladar a la persona afectada al centro asistencial, ya que hay diferentes tipos de lesiones y dependiendo de eso se pueden tratar las lesiones con medicina casera, pero si es grave tiene que ir al centro asistencial”.
Dentro de las lesiones comunes que menciona la cartilla “Cuido y Prevención de Lesiones Deportivas”, la oficial migratoria mencionó que la dislocación y luxación son las más graves y estas requieren llevar al afectado al centro de atención médica.















