Pequeños productores de los municipios de Managua y Tipitapa, recibieron este miércoles tecnologías y prácticas para producir maíz blanco y amarillo que les rendirá entre 60 y 80 quintales por manzana producida.
Las transferencias tecnológicas se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias "Augusto C. Sandino" del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
- Lee más aquí: Pago adelantado de septiembre a trabajadores del sector público dinamiza economía nacional
Victorino Blandón, técnico del INTA, dijo que para esta transferencia tecnológica para los pequeños productores “hemos seleccionado una variedad de maíz de alta productividad”.

Agregó que “nosotros pretendemos en estas parcelas de maíz que podemos disponer a las familias productoras al menos dos variedades de maíz de grano blanco y amarillo”.
Estas variedades estarán marcadas sus eficacias en sus altos rendimientos en la productividad, “por lo que estaremos hablando entre unos 70 y 80 quintales de producción por manzana”.
A los pequeños productores los expositores pusieron de muestra una parcela experimental de maíz donde alrededor de 18 materiales híbridos de grano blanco y alrededor de 16 de grano amarillo, “pero serán los productores que tendrán la última palabra para seleccionar cualquiera de los procesos para la cosecha de maíz”.

En los estudios que ha hecho el INTA en las plantas de experimentación, “visualizamos su tolerancia a plagas y enfermedades y a las plagas, ya que nosotros buscamos materiales (en las experimentaciones) de que ese maíz va a ser sembrado en zonas secas”.
Apuntó que estas producciones híbridas los pequeños productores las podrán utilizar para la exportación y el consumo familiar.
El ingeniero Blandón, detalló que Nicaragua está bien en la producción de maíz a nivel nacional y dijo que en el ciclo 2023-2024 “cerramos con una producción de maíz de más de 8 millones de quintales".

“Es una gran cantidad de productores que se dedican a producir este rubro porque cerca de 200 mil familias productoras se dedican al cultivo del maíz en unas 400 mil manzanas, pero nuestro objetivo es superarnos a como lo hemos venido haciendo y estas nuevas variedades van a venir a contribuir incrementar esos rendimientos”.
Byron Pérez es un pequeño productor de la comunidad Los Chagüites de una comarca de Tipitapa y se dedica a producir maíz con los métodos mejorados que se le han transmitido el INTA, detalló "que son de mucha importancia las capacitaciones que estamos recibiendo de nuestro Buen Gobierno a través del INTA y en estas cosechas de maíz".
Juan Ramón Mejía González, valoró altamente esas capacitaciones que el INTA le está brindando a los pequeños productores, “porque así uno aprende más de lo que sabe y por eso le damos gracias al Comandante Daniel, quien nos toma en cuenta”.
La productora Sofia Virginia Corea Urbina, quien llegó de la comarca La Montañita del municipio de Tipitapa, resaltó que son excelentes esa transferencia de tecnologías agropecuarias que el INTA viene haciendo con los pequeños productores.




















