En el marco de haberse declarado en 2023, al Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, la comunidad educativa del Instituto Público Miguel Bonilla celebró esta gran Fiesta del Huipil.

El profesor Marvin Soto, licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales y que labora en el Instituto Miguel Bonilla, dijo que esta celebración fortalece la identidad cultural de la comunidad educativa y de los nicaragüenses, dentro del punto específico, la vestimenta.

"Nicaragua tiene por característica su multiculturalidad y, eso es lo que nos hace enriquecer una serie de vestuarios, tanto de cada departamento, por la cuestión de sus bailes, su gastronomía; pero en su reflejo lo podemos notar, que los estudiantes vienen representando a varios departamentos, pero siento que se impone Managua, con esa vestimenta elegante", comentó.

Soto puntualizó que es importante conocer la cultura, porque eso le da identidad al nicaragüense "ya que a veces vemos que, cierto segmento social como que siente alergia a vestirse con nuestra ropa nacional, eso por aquello de los extranjerismos, pero estamos fortaleciendo, estamos rompiendo barrera y el aprendizaje de los estudiantes se nota, al lucir (sus trajes), porque no solo es ponérselo, sino lucirlo".

En celebración a la gran Fiesta del Huipil, en el Instituto Miguel Bonilla, ubicado en el Distrito Seis de Managua, se llevó a cabo la lectura del Decreto Presidencial N°. 11-2023, Decreto de Declaración del Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación; publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 143 del 08 de agosto de 2023.

También tuvieron una innovación, como fue la ceremonia en español y miskito, para fortalecer la identidad cultural; una pasarela de estudiantes que se decidieron vestir y mostrar la vestimenta del Huipil, además, de bailes nacionales.

Verónica Palma Ruiz, estudiante del tercer año del Instituto Miguel Bonilla, se mostró alegre por ser parte de la celebración de la gran Fiesta del Huipil, en ese centro de estudio.

"Una de las cosas que nos caracteriza, como buen nicaragüense, es festejar estos días por los cuales nosotros reconocemos, como parte de nuestra cultura", comentó.

Palma expresó que no solo es bailar, sino conocer el significado del vestuario, sus colores y, sobre todo, el significado para los estudiantes; ser parte de estas actividades culturales que les da identidad como nicaragüenses.

Comparte
Síguenos