Con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Alcaldía de Managua inició este viernes un proyecto piloto en el distrito V de la capital, que consiste en avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos.

El proyecto ambiental tiene que ver con la educación ambiental donde se va a sensibilizar a la población a clasificar los residuos sólidos, que después se convertirá en un bienestar para las familias.

El despegue del proyecto piloto en Managua fue observado por Johana Fernández, representante de UCCI, una organización internacional no gubernamental de carácter municipal formada por 29 ciudades de Iberoamérica que persiguen el fomento de las relaciones entre dichas ciudades.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, mencionó que con el referido proyecto “vamos a estar atendiendo a más de 160 mil habitantes del distrito V de la capital, donde a más de 48 mil viviendas les vamos a estar hablando sobre la importancia de seleccionar los desechos sólidos”.

Recordó con la UCCI “hemos realizado seminarios virtuales donde participaron compañeros del área de limpieza pública de la comuna mientras que personal de la Dirección del Medio Ambiente estuvieron en México recibiendo un curso sobre este tema”.

En el inicio de la campaña la edil entregó a vecinos del lugar, un sticker donde le muestra a la población la forma en cómo deberá de clasificar los desechos sólidos, para que los vehículos de la limpieza de la comuna se los lleven.

La representante del organismo UCCI Johana Fernández, asesora técnico de la institución dijo que 38 mil sticker van a ser repartidos entre los pobladores capitalinos donde despegó el plan piloto sobre los residuos sólidos y práctica sostenible.

Agregó que dos funcionarios de la Alcaldía de Managua han visitado México, para conocer las experiencias obtenidas en la capital azteca en lo referido a la recolección de los desechos sólidos.

Personal de los vehículos de limpieza de la comuna participaron en el inicio de la campaña titulada “Separá tu residuo”.

Jimmy Barrera conductor de vehículos pesados de la comuna dijo que “debido a la clasificación de los desechos vamos a prevenir algunos accidentes porque hay gente que en la basura incluyen vidrios”.

La pobladora Aura Lila Martínez, expresó que le parece buena esa campaña que está iniciando la comuna y “porque también así nos enseñan a ser ordenados al recoger la basura”.

Aseguró haber conocido casos en que gente echa vidrios en la basura y que al caer en el sistema de los camiones de limpieza han provocado pequeños accidentes de cortaduras en los operarios.

Wálter Martínez, otro poblador del distrito V valoró altamente la labor que inició la comuna con los desechos sólidos “porque así evitamos (recolectando los desechos) que cuando llueva la basura bloquee el acceso del drenaje”.

“Si todos los managuas ponemos de nuestra parte vamos a tener una Managua limpia sin basura”, indicó el ciudadano capitalino.

Comparte
Síguenos