Médicos especialistas de Nicaragua finalizaron este viernes 6 de septiembre el seminario Científico-Práctico “Formas de reducir la mortalidad materna e infantil”, impartido por el Centro de Investigación Médica V.I. Kulakov para Obstetricia, Ginecología y Perinatología del Ministerio de Salud de Rusia.
El Doctor Carlos Sáenz, Viceministro de Salud-Secretario General de Salud, explicó que este seminario aporta a ir avanzando en los logros alcanzados en la reducción de la mortalidad materna e infantil en Nicaragua.
“Tenemos la dicha que a través del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, solicitamos el apoyo del Centro Nacional de Investigación Médica V.I. Kulakov de Rusia, para que nos colaborara con Nicaragua en el seminario Científico en relación en ir profundizando las distintas formas de reducir la mortalidad infantil, o sea distintos procedimientos que nos van a ayudar a ir avanzando cada día más en estos logros que hemos tenido en toda esta segunda etapa de la Revolución, en la reducción de la mortalidad materna e infantil”, detalló.
Mencionó que este seminario fue impartido por un equipo de médicos especialistas, ginecobstetra, pediatras neonatólogos del centro nacional de investigación Kulakov de Rusia, que llegaron a Nicaragua el día domingo.

Presentes especialistas de todo el país
En este seminario, participaron 50 médicos especialistas, que están representados de los distintos SILAIS del país, entre ginecobstetra, pediatras, neonatólogos.
“Este fue un maravilloso encuentro, donde intercambiaron muchos temas de conocimientos y además adquirieron experticia en técnicas que nosotros no estábamos utilizando y que va a contribuir mucho a todo el proceso que se está desarrollando en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario”, señaló el doctor Sáenz.
-
También puedes leer: Valdrack Jaentschke, el primer canciller afrodescendiente en Nicaragua
Como parte del proceso, los médicos nicaragüenses, también compartirán estos conocimientos al resto de los médicos especialistas en todo el territorio nacional.

Reiteró que “estas técnicas nuevas y las que han venido reforzando, van a contribuir en anticiparnos a complicaciones obstétricas y avanzar más en la reducción de la mortalidad materna, infantil y neonatal”.
El doctor Carlos Sáenz, afirmó que los médicos nicaragüenses están en constante capacitación continua y estos encuentros son importantes al ser intercambios de experiencias y conocimientos, a fin de estar preparados, para garantizar el bienestar a la población.
Por su parte, la Doctora Elizaveta Khamathanova del Centro Nacional de Investigación Médica V.I. Kulakov, compartió que esta fue una semana de un curso con excelentes resultados, en el que resalta el profesionalismo de los médicos nicaragüenses.

“El objetivo de nuestro proyecto es la reducción de la mortalidad materna infantil en todos los países. La Federación de Rusia financia este proyecto, para poder hacer juntos una contribución en el intercambio, en las altas tecnologías”.
También, agradeció a los gobiernos de Nicaragua y Rusia y los respectivos Ministerios de salud, por hacer realidad este importante intercambio.
Al finalizar la clausura de este seminario, que fue impartido del lunes 2 al 6 de septiembre en el Hospital Bertha Calderón Roque, se procedió a la entrega de certificados a los médicos especialistas.




















