Un total de 240 niños y niñas de educación inicial del colegio República de Cuba, participaron en una pasarela folclórica, vistiendo trajes de huipiles.

En cada pasarela, los maestros vistiendo trajes de huipiles acompañaron a sus estudiantes, quienes a su corta edad portan esta vestimenta tradicional, que es una manera de honrar a la patria y mostrar el orgullo de la identidad nacional.

El director del Colegio República de Cuba, Alejandro Mejía Ruiz, comentó que los niños y niñas engalanan estas fiestas del huipil que se celebra por decreto cada 8 de septiembre.

“Esta celebración debe ser continua, porque en la estrategia Nacional Bendiciones y Victorias, también está la parte cultural que da identidad a nuestro pueblo nicaragüense, es un tesoro que nos legaron nuestros antepasados, esa vestimenta de la que debemos sentirnos orgullosos”, afirmó.

Mencionó que en el aula de clase, los pequeños también reciben conversatorios, donde las maestras les enseñan y explican sobre el tipo de vestimenta que usaban los antepasados, como una herencia cultural que hoy se porta con orgullo.

El Decreto Presidencial que declara el Huipil como Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, establece el 8 de septiembre como el Día Nacional del Huipil.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de esta disposición, instruye fomentar y preservar los valores tradicionales del huipil nicaragüense, promover a los protagonistas, artesanos y confeccionistas, revitalizar el huipil como expresión cultural, social y étnica, con iniciativas y acciones que contribuyan a realzar la identidad cultural nicaragüense.

Comparte
Síguenos