Como parte de la jornada en celebración al mes patrio y promoviendo el rescate de las tradiciones, más de 500 estudiantes del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, en Managua, participaron en el Festival de Maíz, un evento que tiene como fin exhibir platillos, bebidas y postres típicos nicaragüenses.
El director del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Eloy Morales, detalló que este festival se realiza para promover el rescate de la cultura e identidad, donde los más de 500 protagonistas a base de diferentes técnicas han preparando alimentos derivados del maíz, a fin de rescatar el uso y buena manipulación de las recetas.
“Lo que queremos es rescatar nuestros sabores, esas recetas típicas y tradicionales, como parte de nuestras celebraciones de las fiestas patrias, promoviendo la cultura e identidad y hoy lo podemos ver en cada exposición que hacen los muchachos y muchachas de la educación técnica”, agregó.

Entre los alimentos a presentar, destacan: sopa de queso, güirilas, torta de maíz, atol, rellenitas y bebidas de tiste, cosa de horno, chicha, pinolillo, tibio con leche, rosquillas, atol duro y agrio, yoltamal y pozol.
El estudiante de cocina y gastronomía nivel 1, Michael Francisco Vega, comentó que el maíz es la base de la gastronomía nicaragüense “realizamos una exhibición de güirila, acompañada de cuajada, una comida típica, ya que la base de nuestra gastronomía es el maíz, de donde se elaboran las tortillas, tamales, nacatamales”.
Los participantes son estudiantes de las 7 carreras que oferta el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo. Estos jóvenes construyen su futuro en las especialidades: Técnico General en Cocina y Gastronomía, Pastelería y Panadería, Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, Gestión del Departamento de Habitaciones en Hotelería. Además del Técnico Especialista en Dirección de Alimentos y Bebidas en Hotelería, Atención al Cliente y Recepción Hotelera, Guía de Turista Nacional.
El Festival del Maíz además de presentar una gran variedad de alimentos a base de este grano, también contó con bailes tradicionales y dinámicas que ponen en práctica la agilidad y habilidad de cada participantes para desgranar y preparar este delicioso alimento.
























