Estudiantes de secundaria del colegio público Naciones Unidas del distrito VI de Managua, comenzaron a ser capacitados en el arte del teatro a través de la Dirección Artística y Cultural del Ministerio de Educación (Mined).
José Luis Salgado instructor de la dirección artística del Mined, dijo que la especialidad de la institución rectora de la educación en Nicaragua tiene el mandato de llevar a cabo capacitaciones en los estudiantes para formar grupos de teatro en los colegios públicos del país.
Dijo que la disposición es llevar a cabo esas capacitaciones por lo menos una vez a la semana "porque sabemos de que en los centros educativos hay muchos estudiantes que tienen habilidades artísticas donde algunos se inclinan a la danza, otros a la música, artes plásticas”.

“Necesitamos buscar y potencializar esas partes escénicas que a muchos de los estudiantes les gustan”, añadió el instructor quién al iniciar la capacitación enseñó a los educando técnicas que ayudan a no dejarse llevar por el miedo escénico.
Dijo que para iniciar una capacitación para llegar a aprender teatro primero se preparan tres áreas; la voz que tiene que ver con técnicas vocales “porque se les enseña como proyectar la voz y como tener una correcta dicción”.
También aprenden a comunicar a través del cuerpo con la expresión corporal, el manejo del escenario, cómo se tiene que desplazar y como tercer paso la mente y cómo trabajar las emociones, cómo personificar a un personaje.

Además, inicialmente la dirección del Mined hace en cada colegio una convocatoria de 20 estudiantes de ambos sexos “pero si hay más estudiantes interesados en el teatro son bienvenidos”.
Indicó que como la iniciativa que se está impulsando en algunos colegios es “un poco nueva y aún no se ha madurado pero en las horas de clases se trabaja en poesía puestas en escenas como el caso de títeres con niños”.
-
Lee más aquí: Reafirmamos lazos de amistad y cooperación con Japón
El estudiante Leonel Flores de onceavo grado quien participa en las capacitaciones del Mined dijo que les han enseñado a dominar las emociones, “como desaparecer el pánico escénico y algunos ejercicios físicos para llegar a dominar esas situaciones”.
Añadió que lleva una semana de haber ingresado a los talleres que están impartiendo en los centros los capacitadores del Ministerio de Educación “y me interesó el teatro porque me parece algo magnífico como poder interpretar con escenas un poema, un cuento o cualquier obra literaria”.















