En conmemoración del 203 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Centroamérica y el 168 de la Batalla de San Jacinto, se llevó a cabo la Gala Cultural Centroamericana en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.

Con un derroche cultural, en la gala participaron más de 120 niñas y niños talentosos, músicos, cantantes, coristas, jóvenes adolescentes, también niños en formación que le cantaron a esa gran patria centroamericana.

Ramón Rodríguez, director del TNRD, dijo que todos los años realizan esta Gala Centroamericana, "como un manifiesto de nuestro país, alrededor de la unión centroamericana".

GALA

Rodríguez destacó que Nicaragua siempre está promulgando, acercándose a los países de la región y, qué mejor hacerlo con la música más representativa, de cada uno de los países.

"Hay una particularidad que ustedes van a notar, que los corridos a Centroamérica, dos de ellos, son muy famosos, el de Honduras y el de Costa Rica, fueron escritos por Tino López Guerra. Entonces, desde hace un par de años, hemos hecho los arreglos, para que nuestros niños que están incorporados en los proyectos de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación, de la mano del Teatro Nacional puedan interpretar y conocer también la cultura y las canciones de nuestros países", comentó.

Esta gala es un homenaje a los Próceres de la Independencia, a los Héroes de la Batalla de San Jacinto, por ello, es importante, manifestó el director del TNRD, "que los niños de nuestro país, puedan contribuir a través de sus voces, los instrumentos, a ese acercamiento continuo que tenemos como nicaragüenses, alrededor de la unión centroamericana".

GALA

Además, Rodríguez puntualizó que la Batalla de San Jacinto "nos dio fortaleza para que ningún imperio quiera apoderarse de nuestro país: Andrés Castro y José Dolores Estrada contribuyeron en esa batalla, para que nosotros tengamos ese santuario de la dignidad, como nos dice la Compañera Rosario".

La niña Diana Aguirre Cruz, del Coro Estudiantil Rubén Darío de Managua, manifestó que es una experiencia fantástica participar en la Gala Cultural Centroamericana, "porque yo siento que aquí me puedo expresar, libremente, cantando, puedo expresar todo y es muy bonita la experiencia".

Aguirre hizo la invitación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Nicaragua, que si les gusta el canto, tocar un instrumento que se acerquen a los Coros y Orquestas en los colegios, así como a los centros culturales que existen en los municipios del país.

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

GALA

Comparte
Síguenos