El Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI), inauguró el tercer tramo de la carretera Siuna-Rosita de 31 kilómetros de longitud, facilitando el crecimiento económico, un transporte más ágil, rápido, seguro y el acceso hacia rutas turísticas.

Esta obra de 77 kilómetros en total vincula al Caribe Norte con las regiones del Centro y Pacífico de Nicaragua.

"Estamos aquí en nombre de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo para entregar a la población de Bonanza, Bilwi, Siuna, el Triángulo Minero de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte el tercer tramo de la carretera Siuna-Rosita de 31 kilómetros de longitud. Con este último tramo culminamos la histórica carretera de concreto hidráulico Siuna-Rosita de 77 kilómetros. Nunca debemos olvidar el atraso y el abandono en que nos dejaron los gobiernos neoliberales durante toda la historia de Nicaragua. En el año 2007 solo existía en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte un solo kilómetro de carretera pavimentada, hoy con estos 31 nuevos kilómetros nuestro Gobierno Sandinista está completando 352 kilómetros nuevecitos de carretera de concreto hidráulico, un avance enorme, histórico, un avance extraordinario para beneficio de los pueblos originarios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte", expresó el titular del MTI, Óscar Mojica.

"En el año 2007 ninguno de los municipios de esta región estaban vinculados a la red vial troncal, hoy por hoy, tenemos conectados cinco municipios de esta región a la red vial troncal para que puedan fluir con sus productos para que puedan fluir hacia sus diferentes labores hacia el resto de Nicaragua. Hoy estamos dando la batalla contra la pobreza convencidos de que el futuro de estas comunidades habrá de ser de trabajo, de progreso, de estabilidad, de justicia y de prosperidad para toda la familia nicaragüenses", resaltó el ministro Mojica.

"En las próximas semanas y meses estaremos culminando la conexión con Puerto Cabezas, la cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. En nuestra mente todavía está fresca la imagen de los enormes pegaderos infernales que obstaculizaban el progreso y hacían la vida más difícil a toda la población costeña. Hoy nuestro Gobierno Sandinista ha sacado adelante la gran tarea, el gran desafío de conectar de manera fluida, estable, segura, de día, de noche, en invierno y verano a todas estas comunidades", afirmó.

El compañero Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, señaló que estos proyectos transforman la realidad de las familias caribeñas que se sentían excluidas con otros gobiernos.

"Esta es una oportunidad más para agradecerle al gobierno del Comandante Daniel y a la Compañera Rosario por estas obras que nos están trayendo la transformación profunda del Caribe. Esta carretera nos está uniendo cada día más a los nicaragüenses, a nosotros los caribeños con el resto del país, estos momentos históricos los estamos viviendo gracias a este esfuerzo grandísimo que hace nuestro Comandante, que hace la Compañera Rosario por garantizar estos recursos", destacó.

"Somos los que sufrimos todos esos años de abandono, de marginación en todos esos gobiernos neoliberales y hasta ahora estamos viendo la luz del día. Estas carreteras han transformado totalmente nuestra región, somos parte de ese país, tenemos una mejor calidad de vida y nos sentimos felices de ser costeños", reiteró el compañero Alemán.

Por su parte, Ivania Colindres, alcaldesa municipal de Rosita, mencionó que "nos sentimos súper contentos y gracias a nuestro gobierno del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario que siguen restituyendo los derechos de nosotros los nicaragüenses de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero y donde nos encontramos nosotros el día de hoy en Siuna festejando este día con alegría y emoción, con la población que nos acompaña en estos días bendecidos con las fiestas patrias".

La población muy emocionada afirmó esperar con ansias este día.

"Me siento contenta porque nunca imaginé en mis 42 años ver esta gran obra en Siuna. Para nosotros era difícil movilizarnos ahora imagínese el transporte que sale con ganado y productos al mercado. Yo soy profesora y para llegar al colegio caminaba y me llenaba de tierra y de lodo, pero todo eso cambió y como dijeron las autoridades ahora tenemos otra realidad", culminó Fermina Suazo.

Comparte
Síguenos