Unas 400 viviendas del barrio Farabundo Martí, del distrito V de Managua, fueron abatizadas este viernes por una brigada del Ministerio de Salud (Minsa), dentro de la lucha permanente contra las enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti.
El larvicida fue aplicado en las viviendas del referido barrio por miembros del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) del Ministerio de Salud y fueron dirigidos en el terreno por la doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud “Pedro Altamirano”.
Dijo la doctora Flores que la lucha antiepidémica es constante “donde nosotros realizamos la aplicación del abate para exterminar la larva del zancudo que anda circulando y si exterminar los criaderos del mosquito se evitan las enfermedades”.

La doctora Flores llamó a la población a permitir que los muchachos del programa ETV puedan ingresar a las viviendas para detectar los focos y criaderos de zancudos para exterminarlos y posteriormente aplicar el abate.
Por lo tanto, “una vez eliminados los focos de zancudos habría menos personas enfermas de las patologías que provocan los mosquitos en las viviendas”, indicó.
-
También puedes leer: Calles para el Pueblo lleva desarrollo y progreso a las familias de San Isidro de la Cruz Verde
“Esta labor la hacemos todos los días en los barrios que cubre el centro de salud, por lo que le hacemos el llamado a la población para que se sume en esta lucha antiepidémica”, dijo la directora del centro de salud.

La doctora recomendó que ante la presencia de síntomas de las enfermedades hay que dirigirse de inmediato a la unidad de salud más cercana y precisó que los primeros síntomas son sangrados en las encías y dolores abdominales. Recomendó a los pobladores no automedicarse, sino recurrir de inmediato donde el médico del centro de salud.
Dentro de los otros síntomas está la fiebre, el dolor de cabeza y dolor muscular “entonces hay que recurrir a la unidad más cercana y esperar la muerte de la persona afectada”.













