El día de hoy Viernes 13 de septiembre, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias General Augusto C. Sandino (CNIA), ubicado en Managua, nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó Tecnologías Biológicas Alternativas para el manejo de plagas, enfermedades y mejorar la nutrición de los cultivos, a través de un Encuentro con Productores de los Departamentos de Rivas, Masaya y Managua.
En este encuentro se presentó la caracterización de tres microorganismos: Rhizobium spp, Trichoderma spp y Micorrizas spp, los cuales son eficientes para la nutrición de los cultivos, control de plagas y enfermedades.
Está dirigido a pequeños y medianos productores, para dar a conocer los beneficios, manejo, funcionalidad y cultivos donde lo pueden aplicar.

El INTA para elaborar los insumos biológicos cuenta con microorganismos nativos colectados en diferentes regiones de Nicaragua: Rhizobium spp (25 cepas nativas provenientes de Región I y VI), Trichodermas spp (56 cepas nativas a nivel nacional) y Micorrizas spp (5 cepas nativas de la Región III).
La aplicación de estos microorganismos en forma de insumos biológicos y en la agricultura, ahorra costos en el uso de químicos como insecticidas, herbicidas y fertilizantes que dañan los suelos y contaminan el medio ambiente.
También, ayudan en el crecimiento, y vigorosidad de las plantas, mejorando los rendimientos en las cosechas.
Link para descarga y visualización: https://inta.gob.ni/alternativas-biologicas-para-mejorar-la-nutricion-de-los-cultivos/






















