Corn Island es el paraíso tropical por excelencia en Nicaragua. Los colores del océano van de azul a turquesa mezclados con arena blanca. Sus diez mil habitantes tienen la suerte de poder despertar todos los días con el sonido de las olas.

Esta isla situada en medio del mar Caribe es uno de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua. Cada día llegan turistas nacionales y de otras nacionalidades para disfrutar de sus aguas cristalinas y calmas, deliciosa gastronomía mareña y por supuesto del ambiente relajado de sus calles y barrios.

Hay dos formas para llegar a Corn Island. La primera es por tierra y agua. Si viajas desde Managua la primera parada es en el Mercado Mayoreo donde sale el bus hacia Bluefields. Ya estando en la Costa Caribe Sur abordará el ferry Hilario Sánchez que lo lleva a la hermosa Corn Island. Esta primera ruta le tomará unas 10 horas de viaje. De Managua a Bluefields son 320 córdobas y luego el boleto del ferry cuesta 310 córdobas.

Una opción más rápida, de apenas 1 hora y media es a través del transporte aéreo. La Costeña ofrece vuelos directos y la vista al acercarse a la isla es todo un espectáculo para los ojos. Los boletos por persona están alrededor de 160 y 181 dólares.

Ya estando en la isla, los precios de los hoteles oscilan entre 35 y 200 dólares, dependiendo de las comodidades y las vistas que usted desea tener.

El medio de transporte más común es el taxi. La vuelta cuesta unos 20 a 30 córdobas, pero también pueden alquilar por día motocicletas, bicicletas y hasta triciclos y los más intrépidos pueden caminar los 12 kilómetros que tiene la isla.

“Aquí hay tranquilidad, seguridad para la gente que viene a Corn Island para que puedan caminar por las calles de forma tranquila. Tenemos una gastronomía especial en Corn Island, sol y playa. Yo invito a la gente a disfrutar de la playa blanca. Es uno de los 10 lugares en el mundo donde se puede venir a hacer scuba, hay escuelas de buceo y en los abismos de puede apreciar la mantarraya, meros, tiburones, tortugas, que por cierto en Corn Island está prohibida la matanza y consumo de tortuga”, explicó el alcalde de Corn Island, Cleveland Webster.

“Se aprecia una flora y una fauna especial en Corn Island, y en relación a la hotelería estamos bien. Recuerdo que hace mucho acá solo había un hostal, después la gente decidió invertir, pero con el Buen Gobierno se han abierto oportunidades para que la gente sea sujeto a créditos para que puedan poner sus negocios y ofrezcan algún servicio. En esta pequeña isla del Caribe nicaragüense se puede disfrutar y acá los vamos a estar esperando siempre con los brazos abiertos”, resaltó el alcalde isleño.

Asimismo, Lester García, subdelegado de Intur en Corn Island, explicó cómo trabajan para promover el turismo. Una de las formas más rápidas es a través de las redes sociales. En Facebook tienen la página Intur Corn Island donde se muestra la forma de vida y sus atractivos.

“El Instituto Nicaragüense de Turismo está implementando estrategias de promoción para mantener una constancia de todos los destinos turísticos de Nicaragua y en este caso Corn Island, que es uno de los destinos que se promueve a nivel nacional y a nivel internacional en ferias y plataformas turísticas”, dijo Lester.

“Nosotros acá contamos con más de cien establecimientos turísticos, entre hoteles, bares, restaurantes, transporte turístico acuático, buceo, son muchas las opciones para diferentes tipos de viajeros. Las personas vienen a disfrutar del paisaje natural de la isla con sus playas, conocer los arrecifes de coral a través del buceo o esnórquel, que es algo que atrae mucho a los turistas nacionales e internacionales”, señaló.

"Ofrecemos un sinnúmero de platillos locales a base de coco como el rondón, gallopinto con coco, postres locales, mariscos. A parte de la promoción en las diferentes plataformas también nosotros hacemos acompañamiento a los establecimientos turísticos para que ellos incrementen su calidad, se hacen inspecciones anualmente donde se brindan planes de mejoras para que el empresario eleve la calidad del servicio. Se han pavimentado calles en diferentes sitios de la isla para que el turista tenga mejor acceso a los diferentes puntos y se han señalizado mejor los puntos de la isla para que el turista tenga una mejor orientación”, indicó el representante de Intur.

Los turistas son los que tienen la última palabra y todos coinciden en decir que Corn Island es un paraíso que hay que descubrir y visitar aunque sea una vez en la vida.

“Esta es la segunda vez que venimos, para mí la isla es lo más espectacular que tiene Nicaragua, por eso venimos de tan largo, de Matagalpa. De esta isla me encanta su playa, la comida, la cultura, las personas en su mayoría son muy amables y espero pasar toda la semana acá junto a mi amiga y también hemos salido de noche a las fiestas y todo tranquilo”, dijo el turista Camilo Torres.

La gastronomía isleña es sumamente rica. Tienen en sus cocinas condimentos y aceites que le dan ese toque y sabor único. Los prestadores de servicios esperan a los turistas para poder atenderles.

Uno de los lugares más visitados es Pic-nic Beach, que es un bar, restaurante y hospedaje que abre sus puertas a las 6 de la mañana y cierra hasta que se va el último cliente.

Guillermina Jirón, camarera del lugar comentó que “vienen bastantes turistas que piden pescado al ajillo, pescado caribeño y a la Tipitapa, los camarones y la langosta. Los precios de la langosta es de 27 dólares, el pescado frito cuesta 540, 550 y 590 córdobas, pero también tenemos hamburguesas, club sandwich, pollo, res y cerdo para los que por algún motivo no quieren consumir mariscos”.

Pic-nic Beach también ofrece hospedaje. Sus elegantes habitaciones tienen un costo de 55 dólares hasta los 110 dólares. Habitaciones sencillas, dobles, triples y cuádruples.

Island Style

Island Style es otro de los lugares preferidos de los turistas por sus vistas y la comodidad que ofrece.

Oliver Dixon, administrador de Island Style, explicó que son de los restaurantes con precios más económicos.

“Tenemos una variedad de comida para turistas nacionales y extranjeros. Nuestros platillos más buscados son el pescado frito, ceviche, langosta, variedad de rondón y estamos abiertos desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, todos los días”, mencionó.

“En nuestro local pueden venir a disfrutar si quieren tener unas vacaciones estupendas en Corn Island. Tenemos platillos desde 150 córdobas, la langosta 280 córdobas y el pescado 220 córdobas. La comida caribeña es típica que lleve coco así que acá probará una langosta con coco, gallopinto con coco acompañado de tostones y un pescado en leche de coco y si lo quiere frito entonces utilizamos aceite de coco. Los invito a que vengan a Corn Island, nuestro paraíso de playa y variedad de comida”, dijo Oliver.

Sobre las capacitaciones que se les brindan para tener un mejor servicio, afirḿo que “Intur e Inatec dan capacitaciones y nos enseñan cómo manejar el negocio, atender a los clientes y tener un mejor servicio a los turistas. La temporada más alta para nosotros es agosto porque celebramos la emancipación, entonces vienen turistas locales y extranjeros”.

Emerald Luxe Suite y Caribbean Wave

Charlamos con Kessi Carlson Castillo, del local Emerald Luxe Suite y Caribbean Wave. Son dos propuestas en un solo lugar, con una de las vistas más impresionantes de la isla.

“Como Emerald Luxe Suite tenemos apartamentos con habitaciones muy lindas, familiares, en pareja, para los turistas nacionales y extranjeros y Caribbean Wave es un restaurante con bebidas y comidas nacionales y extranjeras. Tenemos cócteles y cervezas, pero la especialidad en Corn Island es la piña colada cremosa, muy diferente a como la sirven en otros lados”, subrayó Kessi.

“En este local también ofrecen alquiler de scooter a 40 dólares y 10 dólares por día el equipo de esnórquel. Las habitaciones son tres porque somos un negocio pequeño y la habitación más pequeña cuesta 35 dólares para dos personas, otra habitación con vista al mar cuesta 85 dólares y la habitación de 150 dólares, en ambas ofrecemos desayuno, recogida al aeropuerto y una bebida de cortesía”, culminó.

Comparte
Síguenos