Con un brindis y al grito de ¡Viva México! la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos conmemoró en Nicaragua el 214 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, en un ambiente festivo al ritmo de la música de mariachi.
El acto fue presidido por el Embajador de México en Nicaragua Sr. Guillermo Zamora Villa acompañado de miembros de la Embajada mexicana y el Canciller de Nicaragua, Compañero Valdrack Jaentschke.
-
LEA TAMBIÉN: Presentamos Cartas Credenciales ante Copríncipe de Andorra y Presidente de la República Francesa
Además estuvieron presentes representantes del Gobierno de Nicaragua y sus instituciones, Embajadores, Jefes y Miembros de las misiones diplomáticas acreditadas en el país, agregados de prensa y seguridad, así como empresarios mexicanos nicaragüenses y personal de la Embajada mexicana.

También dieron acompañamiento diputados de la Asamblea Nacional, del Grupo Parlamentario de Amistad con México, la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, entre otros invitados.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Canciller Valdrack Jaentschke transmitió el fraterno saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, así como del pueblo y Gobierno de Nicaragua al hermano pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en ocasión del 214 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia.
"Hoy recordamos ese momento crucial en la historia de México, que marcó el inicio de una nueva era para el pueblo mexicano cuando el 16 de septiembre de 1810 el valiente Padre Miguel Hidalgo y Costilla junto a otros líderes de la Independencia alzó su voz en un llamado a la libertad y a la justicia. Ese acto de coraje y determinación no solo desafió el orden colonial sino que encendió una llama de esperanza que se expandió a lo largo de nuestra América Latina y Caribeña", dijo Jaentschke.

"Su legado es un testimonio al deseo inquebrantable de los pueblos, por la libertad y la dignidad. La historia de lucha del pueblo mexicano ha sido un ejemplo que inspiró en su momento a nuestros propios luchadores por la Independencia en Centroamérica", añadió.
Mencionó que México y Nicaragua comparten un vínculo histórico y cultural profundo y hoy también es un momento para reflexionar y agradecer la continua amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos que les ha permitido avanzar en múltiples frentes.
"La cooperación, el entendimiento y el respeto mutuo siguen siendo los pilares fundamentales para construir un futuro de paz y prosperidad compartido", sostuvo el funcionario.

Por su parte, el Embajador Guillermo Zamora manifestó su agradecimiento a todos los presentes e indicó que es un verdadero honor para él ser el portavoz de la política exterior de México al mando del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Celebramos la Independencia nacional y celebramos los éxitos alcanzados por el Presidente López Obrador, con una política sólida de izquierda progresista. Esta noche la Embajada de México ofrece a todos ustedes esta recepción en honor a los 214 años que han transcurrido desde que inició el Movimiento de Independencia en México", aseveró.
"Hoy tenemos un México libre, independiente y soberano, un país hermano de Nicaragua, un México que se ha transformado y se seguirá transformando en beneficio de su gente", refirió el diplomático.
El brindis realizado también fue en honor a la Independencia de Nicaragua.
El Embajador mexicano finalizó su intervención expresando:
"¡Viva México! ¡Viva Nicaragua!
¡Viva una América independiente, soberana y unida, sin injerencias, sin imposiciones, ni bloqueos!".














































