Con el propósito de destruir criaderos de zancudos y aplicar abate en pilas y barriles de uso diario, los brigadistas del Ministerio de Salud visitaron a las familias del barrio Villa Alemania.
En esta comunidad del Distrito VII de Managua, se visitaron más de 500 viviendas, en cada una se habló con las familias para explicar cómo deben combatir la población de zancudos.
La doctora Kenia Galeano, del Centro de Salud de Villa Libertad, indicó que se aprovechó que las familia disfrutan de sus vacaciones patrias, para visitarles y hacer las recomendaciones básicas para prevenir enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

"El dengue es una enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede resultar mortal, por eso venimos a ejecutar la Novena Jornada de Lucha Antiepidémica que consiste en destruir criaderos, aplicar el abate y recomendamos que mantengan limpios sus patios", señaló Galeano
El Centro de Salud Villa Libertad apoyado por los trabajadores del Programa de Control de Vectores, ejecutan una planificación de visitas periódicas a los barrios, en este caso Villa Alemania que tiene un plan de tres visitas durante el mes de septiembre.
Es importante que las familias cepillen las paredes de pilas o barriles, para evitar que la mosquita ponga sus huevos y estos pasen de larva a zancudos adultos en un periodo de 5 días.

"Mientras más controlados tengamos los zancudos, mayor éxito tendremos en disminuir los casos de dengue, por eso es importante que las familias nos permitan ingresar a sus hogares para que los brigadistas ayuden identificar los posibles criaderos y destruirlos, esta tarea es de todos", agregó Galeano.
Para cada poblador esta tarea es importante y reconocen, el esfuerzo de los brigadistas, que recorren grandes distancias para ir promoviendo el cuido de la salud.
"Estas jornadas son importantes porque gracias a ellas, prácticamente hemos erradicado las enfermedades como el dengue, todas y constantemente se hacen estás visitas en los barrios, aquí en Villa Alemania se hacen bastante seguidos. Es importante que cada habitante o persona permita que los brigadistas entren a las casas para fumigar o abatizar", dijo Manuel de Jesús Morales.
Los informes epidemiológicos que se brindan semanalmente, en su mayoría indican que gracias a estas jornadas, los casos de dengue, zika o chikungunya se han reducido.














